El comisario Pedro Lesme, subjefe del Departamento contra el Crimen Organizado, confirmó que los ocho allanamientos llevados a cabo esta mañana en Canindeyú terminaron con cinco detenidos. Resaltó que el objetivo era desbaratar parte de la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
Agregó que el objetivo no era llegar al líder, sino a las personas que están “por debajo” de él, por lo que consideran exitoso el operativo.
Lea más: Para la Senad, grupo criminal de “Macho” está “diezmado”
Sobre el nivel de participación de los uniformados, detalló que el suboficial mayor Germán Lezcano Ojeda cumplía funciones en el puesto policial N° 3 de Yby Yaú. Aseguró que, según las investigaciones, él tenía comunicación directa con los líderes del grupo criminal.
“Fungía de delator de los que venían a realizar a los procedimientos en la zona”, manifestó.

En cuanto a los militares, precisó que proveían cartuchos para fusiles de la organización. Los uniformados detenidos son los suboficiales militares Rodney Villalba González y Jorge Daniel Villalba.
Lea más: Operación Talión: duro golpe a organización criminal de “Macho” en Canindeyú
Allanaron una casa de cambios y un taller
Por otra parte, señaló que se identificó una casa de cambios que lavaba el dinero de la banda y brindaba fondos al grupo criminal. “Le otorgaba dinero aparte de la organización, para que puedan sobrevivir en épocas malas de cosecha y demás”, indicó.
Así también, se allanó un taller mecánico donde se acondicionaban los vehículos utilizados para transportar la droga.
Otro de los puntos allanados fue una vivienda, donde encontraron una moto, vehículos y dinero en efectivo.
