El detenido y heredero de Macho, Neri Ribeiro Ferreira, era conocido por ser uno de los presuntos narcos más cautelosos, de perfil bajo y por demás escurridizo. Fue detenido ayer cuando la comitiva policial–fiscal lo sorprendió en su propiedad, donde acababa de recibir el cargamento de droga.
En tanto, en sus inicios, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, era pasero y la embarcación de color negro incautada en los últimos procedimientos era de su propiedad y la utilizaba en esa época, manifestó el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
“En sus inicios (Macho) se encargaba de pasar cigarrillo, luego armas de fuego, marihuana y otras sustancias”, especificó.
Agrega que, si bien no se encuentran vínculos directos entre ambos, el detenido operaba en la misma zona y utilizaba parte de lo que un día perteneció a “Macho”.
Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, es un asesino condenado a 25 años que escapó dos veces de la cárcel. La última y definitiva fue en 2016.
Lea más: Allanamientos contra “Macho”: detienen a dos militares y un policía
El criminal más buscado del Paraguay
Macho, de 42 años de edad, en el 2005 cuando era peón de estancia en Tavapy–Alto Paraná, asesinó y enterró a su patrón, un colono japonés.
Unos 70 días después confesó el hecho y ayudó a desenterrar el cuerpo, por lo que fue condenado a 25 años de cárcel.
En el 2011 consiguió permiso para salir de la cárcel, para un supuesto tratamiento médico; sin embargo, ya no regresó.
Fue recapturado en el año 2015 y en el 2016 le volvieron a otorgar un permiso para recibir tratamiento médico fuera de la unidad penitenciaria y tampoco regresó.
Desde ese entonces, Macho se encuentra prófugo y reinició su vida delictiva en Saltos del Guairá como pasero en zona del río Paraná.
Con el crecimiento de su estructura, adquirió una deslizadora, para luego convertirse en productor y “exportador” de droga.
La embarcación fue un obsequio de Macho para Neri Ribeiro Ferreira. La misma fue incautada ayer.
Ribeiro trabajaba para Macho, luego se convirtió en el presunto mayor acopiador de marihuana del departamento de Canindeyú, armando su propia estructura delictiva.