La agente fiscal Yeimy Adle imputó a 11 personas por su presunta participación en un esquema de cobro ilegal de aranceles dentro del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), vinculado a la emisión de certificados fitosanitarios de importación.
Entre los imputados se encuentra el actual presidente del Senave, Pastor Soria, y el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, además de funcionarios del Senave y personas externas que habrían estado vinculados.
Lea más: Coimas en Senave salpican a Roberto Cardenas, exintendente de Lambaré
Según la investigación, los funcionarios del Senave identificaban en el sistema de la Ventanilla Única de Importación a aquellos comerciantes que solicitaban certificados para importar productos frutihortícolas. Luego, contactaban a los importadores para exigirles pagos ilegales de entre G. 5 y 10 millones como condición para emitir acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi).
Este trámite, en realidad, tiene un costo oficial de apenas G. 17.715, lo que refleja la magnitud del abuso y la presunta extorsión.
Lea más: Allanamiento en Senave por supuesto cobro de coima
La investigación se inició luego de que la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace) denunciara presunta corrupción en la entrega de afidi ante el Ministerio Público, contra personas innominadas.
Luego de aquella denuncia penal, también hizo lo mismo el titular del Senave, Pastor Soria, quien mucho antes ya fue advertido de la situación, según sostienen los importadores.