La operación Barret fue practicada el miércoles último (2 de julio) y consistió en ocho allanamientos y dos constituciones que se hicieron en los distritos de Yby Pytá y Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.
La investigación fue desarrollada por policías del Departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional (DCCONT), quienes mediante escuchas telefónicas y trabajos de campo descubrieron que esta red operaba bajo el mando del prófugo Felipe Santiago Acosta Riveros, de 42 años, alias Macho, y que supuestamente intervenían en el narcotráfico y el sicariato.
El caso es dirigido por el fiscal de Crimen Organizado de Asunción, José Martín Morínigo Coronel, aunque en la fase operativa en Canindeyú también actuaron sus colegas Carlos Alejandro Cardozo Pereira, María Irene Álvarez Ferrario de Monges, Pamela Pérez Trinidad, Christian José Ortiz Riveros, Luis Amado Said Frágueda y Fernando Javier Meyer Gini.
Lea más: Identifican a los abatidos en la operación Yararios contra el grupo de Macho
Justamente, el fiscal Morínigo presentó imputación contra los cinco detenidos, encabezados por el suboficial mayor de la Policía Nacional Germán Lezcano Ojeda, de 40 años, alias Pikeitor, quien era personal del puesto policial N° 3 de la ciudad de Yby Pytá, procesado por tráfico de estupefacientes, comercialización de estupefacientes, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Otros imputados son el sargento ayudante del Ejército Rodney Villalba González, de 34 años, y el sargento primero del Ejército Jorge Daniel Villalba González, de 30 años, de la Tercera División de Caballería de Curuguaty, por los hechos punibles de tráfico de estupefacientes, comercialización de estupefacientes, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico ilícito de armas y municiones.
El comerciante de Yby Pytá Alexandro Dos Reis Acosta, de 24 años, uno de los responsables de Comercial Dos Reis, fue imputado por tráfico ilícito de armas y municiones y por asociación criminal.
El mecánico de vehículos de Curuguaty José Ignacio Rodríguez, de 33 años, apodado Yanki, dueño de un taller denominado Kamper, soporta imputación por tráfico de estupefacientes, comercialización de estupefacientes y asociación criminal.
Otro que ya había sido detenido
Otro imputado en la causa, pero que no fue detenido el miércoles último en la operación Barret porque ya había sido detenido el 19 de marzo pasado en Katueté, es Giovani Zárate Jiménez, de 29 años de edad, alias de Yony o Gordito, quien era señalado hasta ese momento como el número dos de la estructura de Macho.
Lea más: Imputan por narcotráfico al número dos de la banda de Macho
Yony fue procesado por tráfico de estupefacientes, asociación criminal y comercialización de estupefacientes.
Para todos los imputados, es decir, el policía, los dos militares y los tres civiles, el Ministerio Público requirió la prisión preventiva.
Los buscados en la causa
El fiscal de Crimen Organizado José Martín Morínigo, además de las imputaciones, emitió órdenes de detención contra otros nueve supuestos integrantes de esta organización.

Se trata de Nelson David Maylín Haedo, de 29 años, alias Capibara; María Magdalena Ayala Sosa, de 22 años, alias Magda; Milciades Quiñónez Argüello, de 34 años, y Santiago González, de 49 años.
También Celedonio Zárate Ayala, de 54 años, alias Ñoño; Sergio Ramón González Rodríguez, de 31 años; Guillermo Enrique Da Silva, de 21 años, alias Guillerme; Saturnino Melgarejo, de 52 años, y Ricardo Contrera, de 38 años, alias Corea.