El detenido fue identificado como Newton Sergio Dias Donni, de 77 años, de nacionalidad brasileña, quien contaba con carnet de admisión permanente en nuestro país.
Él, junto con un segundo implicado actualmente prófugo, habría participado en el secuestro de la avioneta que ayer transportó una caja fuerte —aparentemente vacía— desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta la estancia Ibel, ubicada en la comunidad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.

Lea más: Avioneta robada aterriza en Quyquyhó tras fallido intento de fuga
Dias Donni habría huido de la zona tras el aterrizaje forzoso de la aeronave y fue localizado hoy, a las 11:00, durante un operativo policial.
Su detención se produjo durante un rastrillaje en una zona boscosa de la compañía Espinillar, en este distrito. De su poder se incautaron varios teléfonos celulares. El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Detenidos por contradicciones
En relación con este hecho, el fiscal interino de Lucha contra el Narcotráfico de la Unidad N.º 3 de Paraguarí, Óscar Fernández, dispuso hoy a primera hora la detención del piloto Édgar Rodrigo Noceda Figueredo (58 años) y el copiloto José Augusto Pérez Ríos (42 años), atendiendo a que en declaraciones preliminares ambos incurrieron en contradicciones entre lo que relataron los detenidos y un video al que accedió la Policía Nacional.
Los detenidos fueron remitidos a la Comisaría Primera de Paraguarí.

Lea más: Quyquyhó: indignación y tristeza por el hurto de dos campanas de bronce en Capilla San Blas
En el video, se observa que presumiblemente no hubo violencia, sino que cuatro personas descendieron de un automóvil Fiat de color blanco con el capó negro, e incluso subieron algunos objetos a la aeronave privada comercial de la marca Cessna Caravan 675 con matrícula ZP-GLT.
Sin embargo, los detenidos manifestaron haber sido secuestrados por dos ciudadanos brasileños, que agredieron en la cabeza al piloto e incluso realizaron disparos intimidatorios, para que despegue la aeronave y se dirija con destino a Bolivia.
Explicó que lo que llama la atención es que, al aterrizar la aeronave en la estancia en Canindeyú, dos personas, que por su acento serían de nacionalidad brasileña, portando armas de fuego (una de grueso calibre y otra presumiblemente un revólver), les pidió dirigirse a Bolivia y que bajaron en una zona despoblada para abastecerse supuestamente de combustible en la compañía Espinillar de este distrito.

El piloto comentó que no tenía suficiente combustible para llegar hasta Bolivia por lo que descendieron dentro de la estancia Isla Porã Cameroni S.R.L, propiedad de Ricardo Cameron.
Tras arribar la avioneta en la estancia, los lugareños avistaron dicha situación y comunicaron a la Comisaría local, que de inmediato intervinieron.
Los brasileños, al ver que se acercaba una patrullera, “supuestamente maniataron con cables de auriculares al piloto y copiloto”, esa parte no me cierra, señaló el fiscal Fernández.
Además, el agente fiscal señaló que ellos hablan de que fueron secuestrados. Sin embargo, en un video al que accedieron los efectivos policiales intervinientes, tenemos indicios de que allí presumiblemente hubo más cooperación que un asalto.
La aeronave, que pertenece a la empresa Air Mercosur S.A., con sede en el municipio de Mariano Roque Alonso.

Abandonan e incineran vehículo utilizado
El automóvil, un Fiat Punto con una sola chapa en el frente N° AOL540, que habrían utilizado los supuestos secuestradores, fue abandonado a unos 20 kilómetros de la estancia Ibel en la comunidad Nueva Esperanza de Canindeyú, donde la aeronave había descendido primeramente para bajar la caja fuerte.

Antes de dejar en el lugar, prendieron fuego al automóvil, que se quemó de manera parcial en el interior. Se presume que los que iban a bordo del automóvil fueron trasbordados por otro vehículo antes de incendiarlo al costado del camino vecinal.

Incautación de evidencias
Durante el procedimiento, realizado ayer y hoy en la compañía Espinillar se incautó de una escopeta calibre 12mm., marca AKKAR, con empuñadura de polímero de color negro, culata retráctil, con seis cartuchos sin percutir de color rojo y un inhibidor de señal de color plateado, siete antenas de color negro, con su respectivo estuche.

Asimismo, se dispuso que la aeronave quede en la estancia a disposición del Ministerio Público y que la caja fuerte sea trasladada a la base del Departamento Táctico – GEO de Paraguarí bajo custodia de los mismos.

El fiscal manifestó que solicitó al Juzgado de Garantía de Quiindy un oficio judicial para la apertura de la caja fuerte y de lo que contenga en su interior dependerá para que mañana sean liberados o no el piloto y copiloto. Dijo que también escuchará al detenido Dias Donni.