La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que ha intensificado sus patrullas preventivas y controles a nivel nacional esta semana.
Con ello se busca una presencia activa y disuasiva en zonas estratégicas, en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas, denominado “Sumar”, según informaron desde Senad.
Los procedimientos se realizaron en los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Amambay, Concepción, Caaguazú, así como en el Chaco Paraguayo (Mariscal Estigarribia y Filadelfia) y el sur del país (Encarnación, San Ignacio y Ayolas).
Lea más: Detienen a un hombre con marihuana en polvo en Pilar
Verificación de personas y autos
Las tareas incluyeron la verificación de personas, vehículos y cargas en caminos rurales, accesos a puertos, entornos escolares y rutas principales.
En la frontera de Presidente Franco, mediante un procedimiento se interceptó a cinco extranjeros en situación migratoria irregular, derivándose el caso al Ministerio Público y a la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.

Lea más: Video: Senad desactiva un foco de microtráfico en Fernando de la Mora
Destacan resultados de controles
El ministro de Senad, Jalil Rachid, subrayó que estos controles han derivado en resultados importantes en cuanto a la lucha contra el tráfico de drogas y otros ilícitos. Mencionó que se reactivó como parte de su gestión.
“Hemos tenido resultados muy importantes a través de estas actividades que resultaron 100% efectivas en lo que respecta al despliegue y presencia de la Senad en las calles y también en zonas fronterizas”, expresó.
Comentó que la presencia en las calles de los agentes permitió que la ciudadanía se acerque a dar información relevante, como por ejemplo zonas donde se trafican drogas.
También destacó que los controles en zona fronteriza han permitido descubrir a personas en situación migratoria irregular.