La hermana de dos de las mujeres atacadas en un presunto nuevo caso de feminicidio en la colonia indígena Yvy Morotî, distrito de Nueva Toledo, denunció que el agresor ya había sido reportado por violencia intrafamiliar un mes antes del ataque, pero la audiencia ante el Ministerio Público recién estaba fijada para el día siguiente al crimen.
El ataque ocurrió este martes cuando Derlis Báez, expareja de Sany Paola Cabrera (24), llegó hasta una vivienda donde ella se encontraba junto a su hermana, Mirna Soledad Cabrera (17), y una amiga, María del Rosario Brítez (58). El hombre disparó a las tres mujeres, matando a la menor e hiriendo gravemente a las otras dos. Luego, huyó del lugar y se suicidó.
Mirna Raquel Cabrera, hermana de las víctimas, lamentó que, pese a la denuncia presentada hace semanas, el sistema no haya actuado a tiempo.
“Ella hizo la denuncia por violencia intrafamiliar. Él amenazó a toda la familia, a nuestra mamá, a nuestro papá. Teníamos audios y videos que íbamos a presentar. La audiencia era recién este viernes, un mes después de la denuncia”, explicó.
También relató que su hermana vivía bajo amenazas constantes y había sido prácticamente aislada por su agresor.
“Cuando se embarazó ya quiso dejarlo, pero él la obligó a volver. Se la llevó a San Pedro de Lima y la tuvo incomunicada. Hablaba poco con mi mamá, y siempre con miedo. Un día logró escaparse”, relató.
Lea más: Muere una adolescente y dos mujeres resultan heridas en presunto feminicidio en Nueva Toledo
Ataque a sangre fría
Según Ninfa Espínola, testigo del crimen, las tres mujeres habían llegado a su casa como maqueteras para ofrecer productos. Báez se acercó a pie, tras dejar su moto en el camino, y sin decir una palabra, abrió fuego contra ellas.
“Las miró y empezó a disparar sin decir nada. Les disparó a cada una. Luego volvió a su moto y se fue. Una de ellas murió ahí mismo”, declaró.
El caso pone en evidencia, una vez más, la falta de respuesta efectiva del sistema de justicia ante casos de violencia de género. A pesar de la denuncia y de las pruebas presentadas por la víctima, no se aplicó ninguna medida de protección que pudiera haber evitado este nuevo feminicidio.
Lea más: Crimen en Caaguazú: abogado revela que el presunto autor buscaba ver a su hija un día antes