Dos funcionarias de la Universidad Nacional de Villarrica llegaron hasta la Comisión de Equidad y Género del Senador para presentar una denuncia por acoso e intento de violación por parte del rector, Simón Benítez.
La magíster Luz María Benítez, docente de la Universidad, y Karina Leske, funcionaria de la parte administrativa de la institución educativa, fueron recibidas por la senadora Lilian Samaniego, quien señaló que el denunciado tiene protección política y por ello las denuncias quedan en la nada.
“Es impactante lo que mencionaron ambas víctimas. No sé qué más nos puede asombrar. Hace ocho días decía, cómo duele que tener un fanatismo extraído de otros países y no le demos la herramienta al sistema de justicia. En una semana, cinco feminicidios más”, señaló la senadora.
Luego agregó: “¿Nos indigna? ¿Qué hacemos? Cuando les escucho a estas dos mujeres, que no son las únicas víctimas de este señor, porque usa su cargo, de rector de la Universidad Nacional de Villarrica, para abusar y amenazar a muchas mujeres. Ellas se animaron, hay otras que no se animaron y hay cuatro víctimas más que están siendo contenidas por el Ministerio de la Mujer".
Lea más: Nueva denuncia por acoso sexual contra el rector de la UNVES
“Este señor usa su influencia con el sistema de justicia, porque los jueces y los fiscales son docentes. Entonces Simón Benítez es su patrón y no pasa nada con las denuncias”, remarcó Lilian Samaniego.
“Es muy grave lo que estoy diciendo. Esto no puede ser y esta persona debe ser apartada cuanto antes de esa Universidad”, sentenció.
Acosada con cuatro meses de embarazo
Luz María Benítez, quien tiene 15 años trabajando en la Universidad, se desenvolvía como secretaria privada. Le quitaron todos los rubros y está cobrando 800 mil guaraníes.
“Ese es el estado de persecución en el cual están cayendo aquellas que se animan a denunciar los casos. En el caso de Luz, ha existido un intento de violación. Ella forcejeó con este delincuente, estando embarazada de cuatro meses”, explicó el abogado Gustavo Mussi.
“Fue un momento muy traumático porque él se desnudó frente a mí. Yo ahora hablo de esto porque estoy con tratamientos psiquiátricos y psicológicos para poder estar fuerte. Tengo dos compañeras que estaban ahí conmigo, en secretaría, llorábamos juntas las tres”, relató Luz Benítez.
Lea más: Más de 50 casos de extrema violencia hacia la mujer en lo que va del año
Por su parte, Karina Leske relató: “Lo mío duró diez años más o menos. Hacía alusiones a mis senos, a mis glúteos, una vez me acarició el brazo. Yo estoy también con tratamiento psiquiátrico y psicológico. Estoy con ansiolíticos y antidepresivos”.
“Yo tengo en mi celular el caso de otra compañera que le acosaba también. Tengo las capturas de pantalla y los audios que ella me envió”, finalizó.