Andrés Serafín Soloaga Balbuena (43) fue detenido ayer en el marco de la investigación por el hallazgo del cadáver del “tortolero” Dax Dimitri Fridrikson Martínez. Su cuerpo fue arrojado desde un vehículo ayer, en una calle del barrio Villa Morra de Asunción. El hecho fue captado por imágenes de circuito cerrado de televisión (CCTV).
En el vehículo desde el cual se arrojó el cadáver, abandonado posteriormente, se encontró un carnet de la Cámara de Diputados a nombre de Andrés Soloaga.
Lea más: Cuerpo arrojado en Villa Morra: comandante dice que podría ser un crimen con sello mafioso
Soloaga es un exfuncionario de la Cámara de Diputados, destituido el 29 de noviembre del 2024 por “inasistencias irregulares”. Su destitución se dio en el marco de los controles realizados ante los casos de “nepobabies”, según informó el director de Talento Humano de la institución, Máximo Medina.
“Innumerables” inasistencias
El director mencionó que tenía “innumerables” inasistencias que no fueron justificadas, por lo que fue sometido a un sumario administrativo que derivó en su destitución, con inhabilitación para ocupar cargos públicos durante dos años.
Medina precisó que Soloaga había ingresado a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre del 2008 y fue nombrado el 1 de enero del 2009. Tenía una antigüedad de más 16 años cuando fue destituido, mencionó.

Intentó denunciar auto como robado
El fiscal interviniente, Gerardo Mosqueira, ordenó la detención de Soloaga cuando este intentó realizar una denuncia ante la Policía, por supuesto hurto de un automóvil. Según el reporte, se acercó a una comisaría a denunciar el supuesto robo del coche Kia Cerato (desde el cual se arrojó el cadáver) luego de que se difundiera la noticia del hallazgo.
Lea más: Cuerpo arrojado en Villa Morra: cae presunto implicado en el crimen
El jefe del Departamento Policial de Investigaciones, comisario Osvaldo Andino, señaló que el detenido refirió que había alquilado el automóvil y que no tiene vinculación con la muerte del tortolero.
El automóvil involucrado figura en los registros policiales como propiedad de Maglio Manuel Chávez, reveló Andino.
El comisario acotó que, conforme a las investigaciones, Fridrikson estuvo con una tercera persona durante la jornada de ayer y que esta habría sido quien lo asesinó y luego se deshizo de su cadáver. Mencionó que ya fue identificado este presunto sospechoso.