La mencionada comisión es presidida por la diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR, cartista) mantuvo una audiencia para escuchar necesidades y propuestas de la Asociación Talla Baja.
La presidenta de la asociación, Claudia Reyes Zacur, presentó la iniciativa del “Escalón Universal” con el objetivo de que pueda implementarse en todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas.
La propuesta implica “una plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal diseñado específicamente para facilitar el acceso a espacios, edificios y transporte público a personas de talla baja, así como a personas con movilidad reducida”, sostuvo Reyes.
Otra solicitud de la asociación es la modificación de la Ley 6653/2020, que establece el 25 de octubre como “Día Nacional de las Personas de Talla Baja”, con una propuesta específica consiste en ampliar el artículo 3 de dicha ley para incorporar la implementación del “Escalón Universal”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: “La inclusión no se negocia”, afirman padres de TEAPy
Talla baja como categoría de discapacidad
Por su parte, Antonella Aguilera, también representante de la asociación, propuso a los diputados considerar la talla baja como una sexta categoría de discapacidad dentro del marco legal paraguayo. Si es que se da la clasificación se facilitaría el acceso a programas y beneficios específicos, aseguran.
Asimismo, la mujer mencionó que existe una serie de dificultades para las personas de talla baja, desde el uso del transporte público, el acceso laboral o falta de infraestructura dentro de los hospitales u otro tipo de establecimientos.
Lea más: Educación inclusiva: la inclusión no es un “rubro” más, es un derecho, afirma madre