La Municipalidad de Asunción, a través de su Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), en coordinación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), realizó un operativo durante la noche del viernes 18 y madrugada del sábado 19 de julio, tras recibir denuncias sobre la presencia de menores de edad en una fiesta privada con temática de “Pijama Party”.
El evento tuvo lugar en un local de diversiones del barrio Bella Vista y fue difundido en redes sociales por un promotor extranjero. Esta fiesta sería una réplica de fiestas populares en países como Argentina y Chile.
Lea más: Menores de edad reclutados por pandillas: ¿qué medidas se están tomando?
Presunta vulneración de derechos
Según la representante de Codeni, abogada Elba Ibarra Fleitas, se denunció la presencia de adolescentes entre 12 y 16 años, en condiciones que comprometerían su bienestar físico y emocional.
“Nos preocupa profundamente que menores asistan sin acompañamiento adulto a estos encuentros, donde podrían estar expuestos al alcohol y a situaciones de riesgo”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La intervención fue realizada bajo la presunción de un hecho punible, conforme al artículo 5º del Código de la Niñez y la Adolescencia y al artículo 226º del Código Penal, que establece sanciones de hasta tres años de prisión o multa para quienes incumplan el deber de cuidado.
Lea más: A 15 años de cárcel eleva el Senado la pena para adolescentes infractores
Las autoridades instaron a los padres y tutores a reforzar la vigilancia, el diálogo y la contención de sus hijos.
Codeni recuerda que toda persona que promueva o permita situaciones que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes podría ser sometida a procesos judiciales.
Este tipo de control se intensificarán, ya que estos eventos serían utilizados por sus mismos productores como “pruebas”, para evaluar su viabilidad comercial en Paraguay.