Celular para Tío Rico: condenan a tres por sobornar a militares de Viñas Cue

Un Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al coronel Luis Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto, y al abogado Miguel Mendieta. por soborno agravado. Es por ofrecer dinero a un militar para introducir un celular a la prisión de Viñas Cue y entregarlo a Miguel “Tío Rico” Insfrán, hoy enjuiciado en A Ultranza.

En frente, el abogado Miguel Mendieta, con su abogado defensor Mario Bobadilla. En el fondo, la pareja conformada por Alba Lidia Ale de Belotto y el coronel Luis Belotto.
En frente, el abogado Miguel Mendieta, con su abogado defensor Mario Bobadilla. En el fondo, la pareja conformada por Alba Lidia Ale de Belotto y el coronel Luis Belotto.gentileza

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por Ana Rodríguez Brozón e integrado por Elsa García y Matías Garcete, condenó en juicio por el hecho punible de soborno agravado al coronel Luis María Belotto Quiñónez, su esposa Alba Lidia Ale de Beolotto, y el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández. El colegiado concluyó que los ahora condenados orquestaron una maniobra para hacerle llegar un celular en forma irregular a Miguel Ángel Insfrán Galeano, hasta su celda de la Prisión Militar de Viñas Cue.

Los magistrados sentenciaron a 2 años de pena privativa de libertad, pero con la suspensión de la ejecución de la pena para los tres acusados. Así también, resolvieron mantener las medidas cautelares impuestas durante el proceso.

La lectura de la sentencia íntegra se hará el lunes 8 a las 13:00.

Cabe mencionar que el abogado Miguel Ángel Mendieta, había sido acusado en calidad de instigador. El mismo, cuando se registró el hecho, ejercía la defensa del hoy enjuiciado por el caso A Ultranza Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este contexto Mendieta recurrió a la colaboración del coronel Luis María Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto, para intentar hacer llegar un celular nuevo, pero de forma irregular, hasta el procesado Miguel “Tío Rico” Insfrán, en su celda de Viñas Cue.

Lea más: Abogado usó su amistad con militar para hacer llegar celular a “Tío Rico”

El Tribunal de Sentencia, presidido por Ana Rodríguez (centro), integrado por Matías Garcete (izquierda) y Elsa García (derecha).
El Tribunal de Sentencia, presidido por Ana Rodríguez (centro), integrado por Matías Garcete (izquierda) y Elsa García (derecha).

Soborno se perfeccionó, según tribunal

Al momento de dar a conocer los fundamentos de la sentencia, la magistrada Ana Rodríguez, señaló inicialmente en relación a Miguel Mendieta que, “el hecho punible de soborno agravado se perfecciona, porque fue quien tuvo la idea de ofrecer una suma de dinero a un funcionario militar a través del coronel Belotto para meter un celular, porque su interés en el resultado y su intervención activa fueron fundamentales para que el hecho ocurriera”.

Añadió que el abogado Miguel Mendieta “obró con dolo directo de primer grado, pues conocía la existencia de una resolución judicial prohibitiva y, aún así actuó en forma consciente y deliberada al instigar a Belottto para que se concrete el ofrecimiento de dinero al mayor Moral, para que este lesione su deber”.

Recordemos que la Fiscalía no pudo acceder a los datos de los dos teléfonos incautado a Mendieta porque él no proporcionó las contraseñas correspondientes. La participación del letrado quedó en evidencia a través de los mensajes extraídos del teléfono de Belotto.

En cuanto al coronel Luis Belotto, la jueza Rodríguez sostuvo que, luego de que Mendieta se haya contactado con Belotto, este último se comunicó con el mayor Moral y lo citó en una estación de servicios. En ese lugar le ofreció un sobre cerrado con dinero para introducir a la celda de Miguel Insfrán un celular iPhone.

El hecho punible “no fue cometido de forma aislada por el coronel Luis Belotto, sino que actuó de acuerdo con su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto,que a su vez participó en forma activa”.

“Esa plata te va a venir bien”

De la reunión entre Belotto y Moral, también participó Alba Lidia Ale de Belotto. En cuanto a la conducta de la mujer, la magistrada refirió que en un momento dado la misma le expresó: “Esa plata te va a venir bien; económicamente te va a ayudar”. De esta forma, ella reforzó el ofrecimiento.

La presidenta del tribunal subrayó que el bien jurídico protegido en este caso fue la correcta administración pública, por parte del mayor Moral, guardia de Viñas Cue.

Lea más: Celular para Tío Rico: Fiscalía acusa a militar, su esposa y a exabogado de Miguel Insfrán

En tal sentido, Rodríguez sostuvo en cuanto a Alba Lidia que, “sin su intervención ni el ingreso del celular, ni el ofrecimeinto del dinero hubiesen sido posibles”. La misma “actuó con conocimiento y voluntad de actuar en contra de la norma”.

Todo lo dicho se sustenta en “los mensajes intercambiados entre el matrimonio, a través de los caules se confirma que Alba Lidia tenía pleno conocimiento del contenido del paquete de yerba”, en relación al celular que intentó introducir y que, tras ser incautado, pidió ayuda a su esposo para recuperarlo.

Intentaron sobornar a militar con G. 10 millones

De acuerdo con los antecedentes del caso, expuestos en la acusación fiscal y que quedaron probados en juicio, el 25 de mayo de 2023 Miguel Insfrán quedó recluido en la Prisión Militar de Viñas Cue, en el marco de su proceso en el caso A Ultranza, tras se extraditado de Brasil.

En este contexto, el coronel Luis Belotto, tuvo constante contacto con el abogado Miguel Ángel Mendieta, que entonces era defensor de Insfrán, y en ese tiempo le pidió al jefe militar que interceda para que el mayor de Viñas Cue, Guillermo Moral, acepte un soborno de 10 millones de guaraníes para hacer llegar a Insfrán un teléfono iPhone.

Lea más: El coronel Luis Belotto tuvo contacto con Tío Rico desde su llegada a Viñas Cue

El 26 de mayo, el abogado Miguel Mendieta fue al penal donde está Tío Rico y poco después del mediodía se retiró de ahí. Sin embargo, antes de retirarse había conversado con el Mayor Guillermo Moral, a quien entregó encomiendas para su cliente y también, aprovechó para ofrecerle la suma de G. 10.000.000, a lo que el militar le dijo que no podía recibir dinero bajo ningún concepto.

Miguel Ángel Mendieta Fernández junto a los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera al ser detenido en el marco de la investigación de supuesto intento de soborno a personal militar.

Posteriormente, Miguel Mendieta se volvió a comunicar con el coronel Luis Belotto para pedirle que se reúnan. A las 17:56, el militar le avisó al abogado que ya se encontraba en su domicilio.

Una vez reunidos, Mendieta le pidió a su amigo Belotto si podía intermediar con el Mayor Moral haciéndole entrega de un sobre con dinero y un teléfono iPhone, a modo de que entregue esto último en forma clandestina al recluso Tío Rico.

Lea más: Celular para Tío Rico: pretendían “celda vip” en Viñas Cue para Miguel Insfrán

Coronel y esposa insistieron en entregar celular

El coronel Luis Belotto primero averiguó sobre el régimen de encierro de Tío Rico y por último ya indagó en relación a la introducción de un celular al recinto castrense, según lo que el Ministerio Público afirma haber probado en el juicio oral.

Es así que Belotto también realizó un ofrecimiento a otro personal militar, pero también tuvo una negativa. Ahí fue que, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto logró meter el aparato en un paquete de yerba hasta la guardia donde fue detectado.

Lea más: A Ultranza: Tío Rico pidió una heladera y régimen de alimentación saludable

Dicho teléfono celular no era el que debía ser entregado por los militares de Viñas Cue a Tío Rico para que este se comunique con sus familiares y abogado, sino que fue previo a lo que la jueza de Garantías Rosarito Montanía dispuso el 26 de mayo de 2023, a través del AI N° 114, relacionado al protocolo de uso de celular a Insfrán.

Enlace copiado