La destrucción de los 508,252 kilos de cocaína se realizó en audiencia convocada por el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado, a cargo de la jueza Rosarito Montanía de Bassani y de la misma también participó la agente fiscal Ingrid Cubilla, de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
La incautación se realizó el 28 de agosto por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), quienes detectaron irregularidades en un contenedor de Villeta y tras la revisión, se pudo constatar que se trataba de cocaína oculta en un cargamento de poroto, arroz y maíz. El control se realizó en el ámbito del control de exportaciones, mediante un análisis de riesgo combinado con el control no intrusivo y el uso de perros.
La carga tenía como destino declarado Países Bajos, Europa. También fueron parte del procedimiento de incautación efectivos de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional.
El responsable de la carga está registrado como exportador, pero las autoridades no quisieron revelar su nombre; sin embargo, confirmaron que es de nacionalidad paraguaya.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Incautan cocaína en productos de exportación en puerto de Villeta
Bolsas preparadas para despistar a perros
Las bolsas llevan la etiqueta de SJ Comercial, una empresa importadora y exportadora con sede en Fernando de la Mora, Central. Esta firma está registrada a nombre de Leonardo Franco Sánchez.
Dentro de los sacos de granos la droga iba envuelta en capas de papel carbónico y grasa, un mecanismo utilizado con el fin de despistar a los perros.
La carga había pasado por el escáner (también llamado Sistema de Control No Intrusivo), de la Aduana, donde se detectaron indicios de una posible contaminación.