Polémico giro en denuncia de abuso sexual en niños

El docente Nemelio Méndez Galván, cuando fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
El docente Nemelio Méndez Galván, cuando fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

QUIINDY. Un caso de presunto abuso sexual ocurrido en una institución educativa pública del barrio Amistad, de esta ciudad, genera indignación en la ciudadanía. Tras la denuncia inicial, la madre de la presunta víctima se retractó. El fiscal que llevaba la causa fue recusado y el juez local otorgó arresto domiciliario al procesado, con un permiso especial para trabajar.

En este hecho de presunto abuso sexual en niños está involucrado el docente Nemelio Ramón Méndez Galván, quien fue denunciado por la directora de una escuela de este distrito por el presunto manoseo a una alumna de 10 años.

La resolución de Leonardo Cáceres detalla la orden de detención preventiva contra el docente Méndez Galván, basada en los elementos primarios de la investigación que apuntaban a la existencia del delito y a su presunta participación en el hecho punible.

La causa de Quiindy pasó a la fiscalía de Carapeguá.
La causa de Quiindy pasó a la fiscalía de Carapeguá.

Según la denuncia original, realizada por la madre, su hija declaró que el profesor la había hecho sentarse sobre sus piernas junto a otra compañera y que posteriormente la tocó en sus “partes íntimas” en repetidas ocasiones.

La niña supuestamente habría comentado el hecho a su madre, quien decidió trasladarla a otra institución educativa. En la nueva escuela, la menor había mostrado cambios drásticos en su comportamiento, incluyendo la pérdida de apetito. Llegó incluso a desvanecerse en una ocasión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La niña también relató lo ocurrido a las coordinadoras de la escuela a la que se mudó, por lo que fue la directora quien presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Imputación, pedido de prisión y retractación

El fiscal Cáceres imputó al profesor y solicitó a la jueza Ramona Melgarejo que dicte prisión preventiva y declare su rebeldía.

La defensa del detenido, Richart Peralta,presentó recusación contra el agente fiscal del Ministerio Público.

En ese transcurso, la defensa técnica del procesado recusó al fiscal Cáceres y la causa pasó a cargo del fiscal de la Unidad Penal de Carapeguá, Alcides Espínola.

En la unidad fiscal de Espínola, la madre se retractó atendiendo a que la niña tuvo una entrevista con la psicóloga del Ministerio Público, donde supuestamente relató que mintió con relación al docente, y que lo hizo en represalia porque él la había regañado por tener un novio en la escuela.

Fiscal Alcides Espínola, de la Unidad Penal N°1 de Carapeguá.
Fiscal Alcides Espínola, de la Unidad Penal N°1 de Carapeguá.

Ante el resultado del informe psicológico, el educador -quien se encontraba prófugo- se entregó en la Comisaría local y fue puesto a disposición del Juzgado de Quiindy, ahora a cargo del Juez de Garantía local, Guillermo Ortega.

El fiscal Espínola explicó que, al retractarse la madre y con la declaración de la niña, quien admitió haber mentido, solicitó para el docente arresto domiciliario. El juez Ortega se allanó al pedido fiscal y brindó una medida especial para que el docente pueda desplazarse a su lugar de trabajo de 06:00 a 19:00.

El docente fue removido de la institución donde habría ocurrido el hecho y está cumpliendo funciones en la supervisión local.

Víctima será sometida a cámara Gesell

El fiscal Espínola manifestó que el docente sigue ligado a la causa, y que ahora está solicitando que la víctima sea convocada a la Cámara Gesell, cuyo resultado determinará la decisión que tomará con el docente mientras dure la investigación.

El juez Ortega aclaró que actuó conforme al pedido del Ministerio Público y que las diligencias de investigación corresponden al fiscal de la causa.

Este giro en el caso ha generado un profundo malestar entre los docentes de este distrito, quienes exigen una investigación exhaustiva para esclarecer la verdad detrás de la denuncia y su posterior retractación.

Piden que se esclarezcan algunas dudas sobre las circunstancias que llevaron a la niña a retractarse, la posible presión ejercida sobre la familia y la necesidad de garantizar la protección de los menores en el ámbito educativo.