17 de enero de 2026
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, afirmó que Paraguay está “100% en condiciones de cumplir con las salvaguardias ambientales” derivadas del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se oficializó hoy en Asunción. A finales de este año, entrará en vigencia el polémico Reglamento 1115, que establece para Europa la prohibición de importar productos agrícolas de tierras deforestadas.

El presidente Santiago Peña celebró el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea como un potencial “motor clave de crecimiento económico” y una señal “en favor del comercio internacional como factor de cooperación y crecimiento” en un contexto de tensiones a nivel global. También aprovechó para enviar un mensaje al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente Santiago Peña anunció que ha recibido una invitación para incorporar al gobierno de Paraguay a una organización internacional creada por el presidente estadounidense Donald Trump para implementar un plan de paz en la Franja de Gaza. EE.UU. también invitó a otros gobiernos ideológicamente afines de la región como el de Argentina a integrar esa mesa de paz.

El senador opositor Ignacio Iramain habló de los obstáculos que interpone al gobierno de Santiago Peña el sistema de “partido Estado” implementado durante décadas por el Partido Colorado. Lamentó que los breves procesos de cambio que hubo en las últimas décadas fueron interrumpidos y eso llevó a un contexto actual de “deriva autoritaria” y “deterioro institucional”.

El mandatario brasileño, Lula Da Silva, quien será el gran ausente en el evento que unira al Mercosur y la Unión Europea a nivel comercial, señaló en un escrito que esto será una gran victoria del multilateralismo y traerá beneficios a las poblaciones de todos los países.

Hace casi 35 años, las instalaciones del Banco Central de Paraguay (BCP) fueron escenario del nacimiento del Mercosur, el bloque de integración suramericano que este sábado sella, en el mismo lugar, un histórico acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) para crear el mercado más grande del mundo.