Cargando...
El mandatario Mario Abdo Benítez firmó la Ley N° 6954, con fecha 20 de julio pasado, por el cual “prohíbe la asignación de combustibles a autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, de los organismos y entidades del Estado”.
De acuerdo a la norma, el plan de ley establece como excepciones a las restricciones “a los servicios de salud, educación, seguridad, y/o vehículos de las instituciones o entes del Estado para fines misionales conforme a la función que le atribuyen la Constitución y las leyes”.
También se agregó en la ley a la banca pública, como el Banco Nacional de Fomento (BNF), que normalmente recurren a cupos de combustible para escolta o resguardo de sus operaciones en distintos puntos del país.
Estas instituciones normalmente recurren a cupos de combustible para escolta o resguardo de sus operaciones en distintos puntos del país.
La senadora Desirée Masi lamentó que se beneficie a las comunas y jefaturas departamentales en la versión final. “Como si fuera que los municipios y gobernaciones no hacen vito con los vales de combustible entre las autoridades, no le dan a las ambulancias ni patrulleras pero bueno”, señaló.
Lea más: Eliminan cupo de combustibles al sector público pero con excepciones
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de mayo del 2022 y sancionado por el Senado el 7 de julio pasado.
Debate legislativo
El senador Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista), como proyectista, explicó que esta iniciativa busca que exista una equidad entre a ciudadanía en general y algunas autoridades: “no queremos que existan más privilegios que enerven a la ciudadanía, donde algunas autoridades administrativas tienen cupos de combustible que no son precisamente para cumplir una labor específica y legal”, refirió el legislador.
Lea más: Diputados dilatan eliminación de cupos de gasoíl para autoridades del sector público
Igualmente, el legislador argumentó que la idea es buscar la igualdad y justicia por lo menos en lo que está al alcance del Poder Legislativo, en el sentido de corregir y subsanar para que la ciudadanía se sienta tranquila. Con esta propuesta, resaltó además que se ahorrarían unos 45 millones de dólares al año para el Estado paraguayo.
La senadora Desirée Masi lamentó que se beneficie a las comunas y jefaturas departamentales en la versión final sancionada. “Como si fuera que los municipios y gobernaciones no hacen vito con los vales de combustible entre las autoridades, no le dan a las ambulancias ni patrulleras pero bueno”, señaló.