Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Sergio Rojas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acusada de mal desempeño en sus funciones, que prosigue en la fase de lectura del libelo acusatorio en la Cámara Baja mientras continúa la incertidumbre sobre la disponibilidad de votos para aprobar el enjuiciamiento.
Para aprobar el juicio político se necesitan votos a favor de 53 del total de 80 diputados, o bien, una mayoría de dos tercios del total de los legisladores presentes al momento de votar.
Lea más: Pruebas contundentes en Diputados de impunidad fiscal sobre Metrobús
Durante el pasado fin de semana, el diputado liberal Édgar Ortiz dijo que solo estaban asegurados 50 votos a favor, ya que la bancada colorada cartista y algunos diputados liberales votarían por el rechazo.
“Nosotros tenemos la sensación de que podría haber fuga (de votos) en el PLRA y el oficialismo (colorado)”, dijo hoy el diputado Rojas, al tiempo de admitir que hasta el momento en que se vote, todas las conjeturas sobre el sentido de los votos serían meras especulaciones.
Posturas encontradas
Señaló además que hay “posturas encontradas” dentro de la multibancada liberal sobre la extensión del proceso previo a la votación, ya que algunos legisladores insisten en “llevar a definición” el tema votando o al menos establecer una fecha para la votación, mientras que el diputado Antonio Buzarquis propuso un cuarto intermedio “sine die” (por tiempo indefinido), algo que va en contra del reglamento interno de la Cámara Baja, que establece que los cuartos intermedios no pueden durar más de 24 horas.
Lea más: Aliado a HC, Ortiz se lava las manos “como Judas”
Algunos diputados, comentó Rojas, están incómodos por tener que estar en Asunción hasta el momento de votar, lo que repercute en sus compromisos proselitistas.
El legislador liberal insistió en que todas las decisiones en torno al juicio deben ser “tomadas en bancada”, señalando que “acá hay un serio problema de comunicación de algunos referentes, particularmente de nuestra bancada”, que toman decisiones sin comunicarlas al pleno.
Sesión extraordinaria, hoy
Aún quedan tres puntos del libelo acusatorio que deben ser leídos y debatidos en la Cámara de Diputados antes de que se pueda proceder a la votación. Esa lectura continuará en una sesión extraordinaria este martes, a partir de las 14:00.