Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el senador Daniel Rojas (PLRA) defendió la aprobación en la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que amplía de cuatro a cinco años el actual periodo de mandato de los intendentes elegidos en 2021.
Los periodos habituales de gobierno de intendentes municipales en Paraguay son de cinco años. Sin embargo, en el marco de la pandemia de COVID-19 se pospusieron por un año las elecciones municipales que tenían que realizarse en 2020, efectivamente prolongando a seis años los mandatos de los jefes comunales elegidos en 2015.
Lea más: Senado sanciona ampliar hasta 2026 mandato de intendentes electos el año pasado
A fin de normalizar el calendario electoral, que establece un intervalo de dos años y medio entre elecciones municipales y generales, se estableció que las autoridades municipales electas en 2021 tengan un periodo de gobierno de solo cuatro años y que los próximos comicios electorales se celebren en 2025.
Sin embargo, el proyecto de ley aprobado ayer en la Cámara Alta incrementa a cinco años el actual periodo de gobierno municipal, con el argumento de que el plazo de cinco años está establecido en la Constitución Nacional y los intendentes necesitan ese tiempo para concretar sus proyectos.
“Se está volviendo a lo normal”
El senador Rojas explicó su voto a favor del proyecto diciendo que “las razones son políticas y también la posibilidad de hacerlo es legal”, citando antecedentes como una similar prolongación de seis meses del mandato de los intendentes elegidos en 1991 y la propia prórroga otorgada al mandato de autoridades municipales por la pandemia en 2020.
Lea más: Diputados aprueba polémica extensión de mandato de actuales intendentes
“Se está volviendo a lo normal el periodo”, insistió el legislador liberal.
El senador Rojas señaló también que “nadie recurrió a la Constitución para declarar inconstitucional” lo aprobado ayer en el Congreso. “Que diga la Justicia si es inconstitucional”, sentenció.
La postura de los detractores del proyecto de ley en el Congreso es que los intendentes elegidos en 2021 estaban informados de que su mandato duraría cuatro años y, por lo tanto, debían adecuar sus proyectos a ese plazo.
El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) acusó a sus colegas de votar a favor de la ampliación porque son presionados por los intendentes, ya que necesitan su apoyo electoral con miras a las elecciones generales.