Cargando...
Alberto Sborovsky, presentante de Capasu rechazó la propuesta del Ejecutivo para que la deducibilidad sea solo del 30%, indicando que es inaplicable y que el 100% ayudará a una mayor formalización de la economía.
Lea más: Ejecutivo emite decreto para una deducibilidad de 30% del IVA
“Sobre todo la parte más importante acá es la inaplicabilidad de parte de los contadores de este 30%. Nosotros habíamos acompañado en su momento ese 30%, porque era cero o treinta, entonces era un paso en la dirección correcta que es la deducibilidad. A partir de ahí se dan todos estos idas y vueltas, pero finalmente nosotros nos debemos a la formalidad y nos debemos al Paraguay en blanco y apoyamos esto (100% de deducibilidad)”. indicó Sborovsky, respaldando el proyecto aprobado por el Congreso.
Lea más: Ley que deduce el 100% del IVA en compra de supermercados fue sancionada
Capasu y otros gremios coincidieron en que además de ser un hecho de justicia tributaria el permitir deducir estos gastos a los trabajadores que aportan al IVA, ya que forman parte de su insumos elementales para ejercer sus labores, esta medida también será un incentivo para la formalización.
El gobierno debe apuntar a “la potencial recaudación que está del otro lado, del casi 50% de la economía informal, ahí está la plata que falta. Hay que hacer un mayor esfuerzo para disminuir la informalidad. Las empresas nacionales han perdido una competitividad enorme por todas estas cuestiones y esto puede ser una reivindicación importante para que de vuelta pueda ganar un poquitito de competitividad la informalidad”, sostuvo el referente de Capasu.
El Ejecutivo, en una medida para supuestamente reducir el impacto en la recaudación, había anunciado el veto del proyecto sancionado por el Congreso que planteaba una deducibilidad del IVA de hasta un 100% de gastos personales y familiares relativos a alimentos, bebidas (no alcohólicas), aseo y belleza, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones, medicamentos, seguro médico, alquileres y compra de inmuebles, muebles y equipos de oficina entre otros, pero aprobó como alternativa vía decreto, permitir la deducibilidad, pero solo hasta el 30%.
El proyectista, diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista), pidió a los gremios y a la ciudadanía el apoyo para rechazar el veto anunciado por el Ejecutivo.
“Es fundamental la participación y el acompañamiento que ustedes nos dan para que de esa manera haya voluntad política para levantar el veto. En Diputados creo firmemente que vamos a tener los votos para levantar el veto y de ahí les voy a pedir que me acompañen para hablar con cada uno de los senadores para explicarles lo que implica este proyecto de ley”, dijo Ramírez.