Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, que presiden Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) y Hugo Richer (Frente Guasu) resolvieron recomendar al pleno aprobar el ascenso de seis comisarios generales inspectores al grado de directores y de otros 19 comisarios principales al grado de inspectores.
Lea más: Reforma policial vuelve a “foja cero” en el Senado
Los aspirantes a comisarios generales directores que acudieron a las comisiones fueron Carlos Humberto Benítez, Hugo Aguilera Penayo, Ramón Javier Morales, Elber Franco Paredes, Benicio Ramírez Sánchez y Francisco Andino Ardian.
Los senadores liberales Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala elogiaron a los jefes policiales pero les pidieron fortalecer la lucha contra el microtráfico en zonas urbanas, recuperar las “zonas liberadas” por el narcotráfico urbano y rural así como endurecer la lucha contra la inseguridad en el norte del país.

Durante la audiencia de los 19 aspirantes a comisarios inspectores, cuatro hicieron uso de la palabra para “aclarar” sus antecedentes “disciplinarios” en sus legajos destacando que no tenían antecedentes judiciales y cumplían todos los requisitos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comisario Evert Paris dijo que en su caso fue responsabilizado por las inconductas de sus subordinados, y el comisario Luis Bazán dio explicaciones similares en su caso.
El comisario Rafael González, actual jefe del sistema 911, dijo que fue sancionado por incumplir un proceso de informe, y Blas Vera Caballero dijo que su caso involucró la muerte de dos campesinos en un allanamiento al que no pudo llegar a tiempo por la inclemencia del clima pero que gracias a las imágenes de nuestro medio se pudo aclarar lo ocurrido.