Cargando...
La Justicia Electoral informó que la fiscal electoral del Departamento Central, Sandra Ledesma, remitió notas a los 19 intendentes de su jurisdicción de los cuales 10 son liberales y 9 colorados.
En dichas notas, la agente del Ministerio Público da a entender a los jefes municipales que son ellos, y no los candidatos y partidos infractores, los responsables de limpiar la ciudad o, de lo contrario, se exponen a recibir penas de cárcel y multas.
Lea más: Propaganda electoral en redes sociales
“Teniendo en cuenta la legislación vigente, esta representación pública solicita a la municipalidad a su cargo arbitre los medios necesarios para el control y limpieza de las propagandas electorales en la vía pública una vez fenecido el plazo establecido”, es decir al día siguiente de las internas del 18 de diciembre.
![Fiscala electoral de Central Sandra Ledesma.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fabccolor%2F26ZBNO4BCZEXVKO43N527WSY6U.jpg?auth=27eacc647b8754088a9c460ca1e6c3489cdf7bd100d1188a706237c89e46ca30&width=770&smart=true)
Así lo señala la nota remitida al intendente de Limpio, Optaciano Gómez (PLRA). Sin embargo, la Justicia Electoral asegura que también fueron remitidas cartas a los intendentes de Luque, Capiatá, Areguá, Fernando de Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí e Ypané.
“En caso contrario, esta representación pública aplicará lo dispuesto en la ley 834/96 que, en su artículo 324, reza: “Serán castigados con pena de un a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a 100 jornales mínimos. Inc. A) quienes realizaren actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo establecido para el efecto”.
Actualmente, 100 jornales mínimos equivales a más de G. 9 millones.
ABC Color intentó contactar con la fiscala Ledesma para aclarar si solo los municipios serían multados o si también habría castigo a candidatos y partidos políticos.
Sin embargo, la agente no respondió llamados ni mensajes remitidos a su celular con terminación 333.