Cargando...
Rafael Obregón representante de UNICEF en Paraguay, contó que su organización realiza un esfuerzo por mantener en la agenda pública de los aspirantes a la presidencia un tema que consideran central, el de la deserción escolar. Señaló que este suele ser un tema que no se atiende tanto, a pesar de que cada año, 1 de cada 4 niños de 5 a 17 años queda fuera.
Señaló que este hecho tiene un impacto en las oportunidades de desarrollo para ellos, para sus familias, sus comunidades y el país, por lo que consideran que es un tema que debe estar en discusión en esta campaña electoral.
Así mismo, comentó que un objetivo de la organización es trabajar para que al menos buena parte de ellos logre regresar al sistema. Así mismo, lograr que el Estado realice un trabajo proactivo en aquellos que están en riesgo de abandono y evitar que lo hagan.
Lea más: Unesco: trabajo infantil y pobreza elevan el riesgo de deserción escolar de varones
Trabajan con distintas autoridades
Obregón contó que vienen realizando trabajos con autoridades de distintos organismos para que en corto plazo, cerca de 30 mil niños de vuelta al sistema educativo.
El representante dijo que para este abandono existen razones económicas, de falta de acceso a las escuelas, o de falta de valoración de la educación como factor de movilidad social.
Entre las respuestas que consideran oportunas están los programas de protección social para las familias, por lo que trabajar con organizaciones locales para ir encontrando las soluciones. Si el problema es la dificultad de acceso, buscar facilidades para ese acceso.
Lo importante, señaló, es tratar de identificar las dificultades de estas familias y acompañarlas. Señaló que para esta tarea, la experiencia de los directores de las instituciones, quienes conocen la realidad de primera mano, pueden ser fundamental.