Cargando...
Los senadores retomaron el estudio del proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional y aprobaron el artículo 13 de la norma que establece como pérdida del estado policial la condena a una pena o medida dispuesta por la justicia ordinaria por sentencia firme y ejecutoriada.
La senadora Desirée Masi (PDP), sin embargo, propuso que se pierda la condición policial por condena a una pena; u otro tipo de salida alternativa al proceso penal que implique la aceptación de responsabilidad por el hecho cometido dispuesta por la justicia ordinaria por sentencia firme y ejecutoriada.
La legisladora cuestionó que gente condenada con un proceso abreviado siga como policía. Mencionó que existió el caso de un policía que admitió ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado haber robado evidencia de un caso de abuso sexual, para lograr que la Cámara le preste el acuerdo constitucional para ascender.
En otro momento, Masi cuestionó la supresión de funciones constitucionales del ministro del Interior al ser excluido de la presentación de la plantilla de la Policía Nacional. El senador Fidel Zavala (PPQ) negó que sea así, pero que se allanaba a la propuesta.
También se aprobó el concurso de méritos y Zavala mencionó que con el articulado se le quitará la discrecionalidad al comandante, y generará un cambio sustancial dentro de la Policía. Se plantea el concurso general de méritos, concurso de méritos específicos y libre designación.
Los senadores se mantuvieron en el artículo 35 de la normativa en el que se plantea que la evaluación de los méritos de los aspirantes a cubrir los cargos vacantes será realizada por la Junta de Personal de la Policía Nacional. La propuesta Masi era incluir a la sindicatura de la Defensoría del Pueblo y del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP).
Lea más: Senado avanza con polémicos artículos del plan de Reforma Policial
La senadora pidió que el proceso de la evaluación del desempeño del personal de la Policía Nacional sea público. El senador Enrique Riera (ANR, HC) se opuso y dijo que no sea en vivo ya que podría convertirse en un reality show. La legisladora tildó de “hombre de paja” a Riera por sus dichos. Finalmente, se consensuó que solo se incluya que el mecanismo de publicidad de los resultados debe estar definido en la reglamentación del Poder Ejecutivo.
Cuestionaron insistencia para suprimir figura del ministro del Interior
Igualmente, la parlamentaria cuestionó que se vuelva a suprimir al ministro del Interior en el artículo 39 y planteó que personal policial podrá recurrir el resultado del concurso de méritos ante el comandante de la Policía y en apelación, ante el ministro del Interior, cuando consideren que se ha incurrido en una irregularidad.
Zavala dijo que al ministro del Interior no se le puede estar poniendo en toda la cadena de mando y lo que buscan con la normativa es despolitizar la Policía Nacional. El senador Riera dijo no estar muy seguro de la ventaja de puentear al Órgano de Revisión, en reconsideración del ministro del Interior y en apelación ante el comandante de la Policía Nacional.
La senadora Masi, al igual que el senador Juan Carlos Galaverna (ANR, HC) y el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) coincidieron en que no se puede excluir al ministro del Interior ya que la Constitución Nacional lo establece.
Finalmente, luego de un largo debate modificaron el artículo 39 que establece que el personal policial podrá recurrir el resultado del concurso de méritos en virtud a lo establecido en los procedimientos administrativos cuando consideren que se ha incurrido en una injusta apreciación de los méritos y, por tanto, en un nombramiento irregular.
Patrullaje urbano solo en Asunción y Central
Masi objetó el artículo 43 y pidió testar el segundo párrafo del artículo en el que se plantea porque la versión Zavala planteaba que un suboficial ayudante de Prevención cumplirá funciones de patrullaje urbano solo en Asunción y en el departamento Central durante dos años como mínimo y no en todo el país. El patriaqueridista Zavala defendió el artículo y dijo que fue un pedido del Ministerio del Interior y que con el texto se busca evitar pedidos de políticos para traslados al interior del país.
La senadora volvió a retrucar sus dichos y dijo que solo el año pasado egresaron 1.240 del Colegio de la Policía y sus filiales. Masi se preguntó por qué tendrían que quedarse todos los suboficiales en Asunción y en Central. También dijo que tanto el ministro del Interior como el comandante de la Policía deberían negarse a los pedidos de los políticos. “Acá le quieren dejar porque van a quedarse a cuidar negocios y casas”, enfatizó.
El senador Ayala pidió testar el segundo párrafo del artículo que obliga a los suboficiales a permanecer en Asunción y Central y que el deber debe ser custodiar todo el territorio nacional.
“¿Por qué se le va a discriminar o privilegiar al de Prevención y no al suboficial de Inteligencia y de otras áreas. Es altamente discriminatorio, y no crea la misma regla para todos los oficiales ayudantes. Tendrá que recurrir a una acción de inconstitucionalidad cuando esté imposibilitado”, indicó.
Finalmente el artículo fue testado por 18 votos, 8 votos por mantener la versión Zavala y 19 ausentes.
Luego de tres horas de debate y por temor a quedar sin quorum, la Cámara de Senadores resolvió declarar, por segunda vez, un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 9:00, para dar continuidad al estudio en particular del proyecto de ley, que fue aprobado hasta el artículo 50 de los 271 que contiene la norma.