Cargando...
Con la eliminación del voto directo al Parlasur en el Código Electoral, aprobado en el 2022, se cierra hoy el circuito para que Paraguay ya no cuente con representantes exclusivos ni con presupuesto propio, sino con delegados de ambas Cámaras del Congreso.
Es decir, fenece el periodo de los 18 parlasurianos que fueron electos en las elecciones generales del 2018.
En 2019, el presidente Mario Abdo Benítez firmó un protocolo con sus colegas de países del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay) por el cual eliminó la elección de parlasurianos por el voto directo. La razón fue una política de austeridad de los países del bloque regional que tiene su sede en Montevideo.
Lea más: Video: Escándalo en sesión del Parlasur
Luego, el protocolo fue sancionado a mediados del 2020 por la Cámara de Diputados. La entidad no tiene incidencia política alguna en la región. Sus decisiones son meramente declarativas y no vinculantes.
Dinero del Parlasur seguía en el Presupuesto
Otro hecho llamativo que se desprende del comparativo entre el presupuesto del Congreso Nacional del 2022 y el del 2023 en el rubro de “servicios personales”, es que la eliminación de la elección de los 18 parlamentarios del Mercosur no representó ahorro alguno al Estado.
Según un comparativo entre el presupuesto del Congreso Nacional del 2022 y el asignado en el 2023, se observa una diferencia superior al año pasado de más de G. 15.000 millones, que incluye el presupuesto total del Parlasur hasta este mes de junio, tiempo en que culmina el periodo de la última camada de los 18 parlasurianos.
Lea más: Eliminaron elecciones en el Parlasur y ¿habrá ahorro del dinero público?
Senadores y diputados hallaron la forma para mantener en el Presupuesto General de la Nación 2023 gran parte de los G. 23.000 millones que se le asignaba anualmente al Parlasur, órgano que fue suprimido mediante la presión social.
Entre los parlamentarios del Mercosur que culminan hoy su periodo, se menciona al exministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo (PLRA) condenado a 10 años de prisión por lesión de confianza y estafa.
Otro que causó repudió ciudadano en su momento fue el liberal Nery Olmedo, quien admitió públicamente que no sabía cuáles era sus atribuciones en el Parlasur.
Lea más: Diputados formalizará eliminación de elecciones para el Parlasur