Cargando...
El proyecto de ley presentado por el diputado Miguel Martínez (Ex Cruzada Nacional) básicamente plantea destinar el 100% de lo incautado a narcotraficantes a la rehabilitación de personas que sufren adicciones, y no a Senabico.
El presidente de la Comisión de Legislación, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A), indicó que solicitó su parecer a la titular de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, y tomando en cuenta que la modificación planteada dejaría sin fondos a la institución, se ven obligados a pedir el rechazo.
Lea más: ¿Cómo se distribuye el dinero recaudado por la Senabico?
“La comisión dictaminó por unanimidad por el rechazo. En 2019 se modificó la ley originaria de Senabico, reorientando la distribución, donde se estableció que el 20% debe estar destinado a cubrir gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes comisados”, indicó Ávalos Mariño, destacando que sin esos fondos, la Senabico no tendría forma de mantener los bienes, que hasta tanto no haya condena, siguen perteneciendo al encausado.
Enfatizó en que actualmente la ley ya establece que el 50% de todo lo obtenido tras la subasta de bienes incautados sean destinados al tratamiento de adicciones, mientras que el 30% va a instituciones encargadas del combate al narcotráfico y el crimen organizado.