Cargando...
Un proyecto de Ley que había sido impulsado por el ahora senador cartista y cuestionado Basilio “Bachi” Núñez establece que se modifique el artículo 1º de la Ley 2018/2002 que restringe a que los automóviles usados provenientes de Chile o más conocidos como “chileré” ingresen al país con más de 10 años de antigüedad.
En ABC TV, el diputado de YoCreo, Guillermo Rodríguez se mostró a favor de la modificación, porque sería una forma de “regulación” de lo que se viene importando, pues varios empresarios lograron ingresar a Paraguay a “chilerés” con más de 10 años de fabricación a través de una medida cautelar.
Lea más: Vehículos “chilere”: calculan millonario negocio con inspecciones
Comisiones votarían a favor de eliminar el límite de años
Rodríguez comentó que hay dictámenes a favor y que se plantean algunas modificaciones. Está a favor de que la Inspección Técnica Vehicular (ITV) se haga antes de que ingrese al país, durante el trámite aduanero.
Está en contra que se haga esta inspección en los municipios porque cree que habría una “tragada de plata”. La modificación se trataría el próximo miércoles, indicó.
“Es un derecho inherente de las personas querer pasar del viajar en bus a un vehículo particular”, sostuvo. Incluso ve el lado positivo de los empleos porque lanzó cifras de 1.700 importadores inscriptos y cerca de 50 mil personas que directa o indirectamente viven de los chilerés laboralmente.
Tampoco está a favor de las voces negativas, de los que dicen que el parque automotor esta saturado o que habrá mas contaminación al permitir que entren autos más antiguos. Supone que no se daría esa situación por el control previo antes de circular en nuestro territorio.
Ley de créditos de carbono tuvo un tratamiento negligente, afirma diputado
Otro punto polémico fue la Ley de créditos de carbono que hoy se sancionó en Diputados. “Argumenté que es una entrega de la soberanía, es mentira que es entre privados, se trató de manera negligente y acelerada, no veo que tenga un redito a la sociedad ni a los campesinos”, lamentó.
Rodríguez fue uno de los dos legisladores que votó en contra porque encontró lleno de falencias en los que van a certificar, entre otros cuestionamientos.