Cargando...
Destacados profesionales del derecho de nuestro país remitieron una nota a los ministros de la Corte Suprema de Justicia en la que le señalan que la presunta falsedad del título del senador Hernán David Rivas es un hecho gravísimo. Los juristas exigen a la Corte, y por su intermedio al Consejo de Superintendencia, que reaccione “decidida y eficazmente” ante este hecho, pues “la Corte pudo ser engañada en la información presentada por el hoy abogado Hernán David Rivas Román (matrícula 59.690) al momento de su juramento”.
Los abogados hicieron hincapié en que la presunta irregularidad del título de Rivas puede considerarse como “una estafa a la máxima instancia judicial, que expidió matrículas a personas que quizá nunca hayan pisado un aula, en claro menosprecio al esfuerzo genuino de abogados que con sacrificio concluyeron la carrera”.
Lea: Ministerio Público intima a universidades a remitir antecedentes sobre Arévalo y Rivas
“Afrenta a la credibilidad de la Justicia”
Dijeron estar indignados y preocupados ante lo ocurrido, pues Rivas era nada menos que representante titular de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Criticaron furibundamente el hecho, destacando que esta situación es “una afrenta a la institucionalidad republicana, a la independencia del Poder Judicial y a la credibilidad de la Justicia”.
A la vez, advirtieron que este daño, de confirmarse, podría tener un efecto expansivo, pues además de dejar en manos de Rivas “el juicio de jueces”, se arriesgó la defensa de la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.
Alertaron que este caso podría ser solo la punta del ovillo de un esquema nefasto y criminal “producto del lavado de dinero, la evasión impositiva, la producción de documentos no auténticos o de contenido falso”.
Lea más: Burdas inconsistencias y curiosidades en títulos de Hernán Rivas y Orlando Arévalo
Piden investigación y sanción
Les recordaron a los ministros que la Corte es la encargada del control disciplinario, ético y de la matrícula de abogacía. Por tanto, le instaron a investigar primero y sancionar después “a todas las personas irregularmente habilitadas para el ejercicio de la profesión del derecho”.
Piden a la Corte dar “señales claras de saneamiento institucional”.
En concreto, los juristas piden que se tenga por formalmente denunciada la presunta falsedad del título de Hernán Rivas, que se investigue el legajo académico del senador y de personas que se encuentren en situación similar.
Lea más: Certificado de estudio de Hernán Rivas no cumple con la resolución del MEC
Así también, solicitan que se suspenda cautelarmente la matrícula de Rivas Román y, de comprobarse las irregularidades, que sea anulada.
Los abogados firmantes son: Manuel Riera, Ezequiel Santagada, Diego Zavala, Juan Carlos Mendonca, Felino Amarilla, Alejandra Peralta Merlo, Eduardo Pérez Avid, Robert Marcial González y Rubén Galeano, entre otros.