Cargando...
Dicha ley incluye una serie de “superpoderes” para el mandatario, así como para el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos y la jefa de gabinete civil, Lea Giménez, quienes podrán hacer reprogramaciones presupuestarias sin la autorización del Congreso, lo que fue calificado como un blanqueo para “gobernar por decreto”.
Lea más: Senado sanciona US$ 600 millones y da superpoderes a Peña y ministros
La normativa fue sancionada por el Senado el 8 de noviembre último. Aunque el gobierno de Peña estará autorizado a emitir bonos por hasta US$ 600 millones, no podrá disponer a discreción del Fonacide y los Royalties destinados a municipios y gobernaciones como pretendía el oficialismo inicialmente. Ese fue el cambio introducido en la Cámara Baja.
Poderes para gobernar “por decreto”
En la sanción del plan en el Congreso, de 45 senadores titulares, hubo 38 presentes durante la votación. En total, 27 parlamentarios dieron su voto a favor.
No obstante, los opositores repudiaron la ley. Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la intención de Peña de gobernar con poderes extraordinarios. Celeste Amarilla (PLRA) sostuvo que la ley demuestra que el presidente de facto es Horacio Cartes y que la norma concede atribuciones inconstitucionales a Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil, para suscribir incluso convenios internacionales sin control.
Molesto con el gobierno, Colym Soroka (ANR), dijo que la ley concede “superpoderes” inconstitucionales al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, a quien acusó de ser arrogante y creerse “más que todos”.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) también cuestionó que el ministro de Economía tenga más poderes que el mandatario y dijo que, tras investigar sus orígenes, descubrió que es amigo íntimo de Horacio Cartes.