Cargando...
El exviceministro de Transporte y actual vocero de la cuestionada empresa encargada de la aplicación del estacionamiento tarifado en Asunción (el consorcio Parxin), Pedro David Britos Espínola, de acuerdo con la planilla de funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), también es abogado dictaminante de ese organismo extrapoder, con un salario mensual de G. 7.000.000.
La nómina resalta que el exdiputado cartista, en representación del departamento del Guairá (2013-2018), forma parte del JEM como funcionario contratado desde el 3 de agosto del año pasado.
Su ingreso al ente juzgador de jueces y fiscales se produjo luego de escasas 48 horas de la asunción de Orlando Gabriel Arévalo Zielanko (ANR-HC) como presidente del JEM en reemplazo del imputado Hernán David Rivas (ANR-HC).
Rivas había renunciado al cargo luego del escándalo sobre su título de abogado y su lujoso pasar pese a haber en su contra millonarios reclamos por deudas.
Parxin: cobró hasta aguinaldo
Britos Espínola, a pesar de aparecer como funcionario contratado y bajo la figura de cobro por “honorarios profesionales”, percibió el año pasado en concepto de “aguinaldo proporcional” la suma de G. 2.877.778.
Llamativamente, en los registros del JEM no hay rastros de dictamen o participación de Britos en el análisis de expedientes del organismo.
Lea más: Hijo de accionista de Parxin, vinculado al Gobierno de Peña y a Municipalidad de Asunción
Según el manual de cargos y funciones, su trabajo es estudiar, analizar causas sometidas a su consideración y a partir de ellos elaborar su informe conclusivo.
Para conocer más sobre las funciones que desempeña como abogado dictaminante y cuál es su horario designado, tratamos de hablar con él pero no atendió las llamadas de nuestros periodistas. En la planilla de funcionarios no hay datos sobre su horario a cumplir.
En sus cuentas en redes sociales, el vocero de Parxin muestra su “total apoyo” al también representante del JEM y compueblano suyo Alejandro Aguilera, diputado cartista que representa a la Cámara Baja en dicho organismo extrapoder junto con Mario Varela.
Lea más: Parxin: dudas sobre experiencia de propietarios en estacionamiento tarifado
Sector privado
De acuerdo con las publicaciones periodísticas locales, Britos se desempeña como vocero de Parxin desde el año 2022. Era el único rostro visible de la empresa que pretende aplicar el estacionamiento tarifado en la capital hasta esta semana, en la que se desveló finalmente que Alfonso Baigorria y Francisco Maioli Díaz son los que están en la dirección del negocio.
En su declaración jurada, Britos manifiesta que sus ingresos mensuales son de G. 33.000.000, provenientes de: honorarios profesionales G. 25.000.000; comisiones por compras G. 5.000.000 y por alquileres G. 3.000.000.
Renuncia al VMT
El 31 de marzo de 2021, acusado de ser muy pasivo con los transportistas y agobiado por las críticas de la ciudadanía, Pedro Britos confirmó su renuncia al Viceministerio de Transporte (VMT), cargo que ocupó en el gobierno de Mario Abdo Benítez.