Cargando...
El abogado Jorge Kronawetter es el nuevo representante legal de Francisco Luis Pecci Albertini y Gabriela Pecci Albertini, hermanos del fiscal asesinado Marcelo Daniel Pecci Albertini.
El crimen ocurrió el 10 de mayo de 2022 en una playa del caribe colombiano. Tras dos años, la Fiscalía colombiana ya condenó a los autores materiales del asesinato, mientras que en Paraguay los resultados han sido prácticamente nulos.
Lea más: Enrique Kronawetter, el nuevo abogado de la familia Pecci
Kronawetter presentó un escrito dirigido al propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el cual, además de presentar sus credenciales para ejercer la defensa legal de los hermanos Pecci Albertini, el abogado hace una serie de peticiones al Ministerio Público en torno al caso.
El principal tiene que ver con permitir a los hermanos Luis y Gabriela intervenir en la causa en carácter de víctimas, una situación que, según Kronawetter, está amparada por leyes nacionales e internacionales.
Pruebas de lo realizado
El documento firmado por el abogado Kronawetter dice, en su punto 7 de solicitudes, lo siguiente: “Contar con un respaldo documental de lo actuado por la Fiscalía, de modo a que se pueda adoptar una postura procesal sobre dicha información, con la expresa obligación que se asume de mantener estricta reserva sobre el tenor de dicha información”.
El abogado también pidió que el Ministerio Público le permita acceder a toda información respecto a las pesquisas realizadas por el Ministerio Público en la investigación por la muerte de Marcelo Pecci.
Diligencias pendientes
Además, Kronawetter solicitó saber cuáles son las diligencias que todavía están pendientes realizar y principalmente saber los motivos por los cuales no se pueden avanzar con las mismas, entendiendo que esto permitirá llegar a una conclusión posible sobre los autores materiales del asesinato del fiscal Pecci.
Lea más: Narcos habrían hecho vaquita para mandar matar a Pecci
Kronawetter también pidió saber, a partir de estos datos, cuáles son las hipótesis trazadas por la Fiscalía a partir de las investigaciones realizadas en torno al caso, a fin de conocer cuál puede ser la línea investigativa en este caso.
Preocupación familiar
En el escrito presentado, el abogado Kronawetter dice que sus representados están preocupados ante la falta de información sobre cómo está avanzando la causa. Esto, atendiendo que ya pasaron dos años del crimen y se carece del alcance y del sentido de las diligencias realizadas por el Ministerio Público.
A su vez, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, considera que la víctima, en este tipo de casos, tiene “derechos limitados”, que consiste, entre otros, a tener acceso a cierto tipo de información de cómo avanza o qué instancias están las investigaciones. Según Rolón, eso establece la ley.
Más de dos años de impunidad
Pasaron más de dos años desde el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en la playa Barú de Cartagena, Colombia, y hasta ahora no se tiene certeza sobre quién o quiénes ordenaron el crimen.
En Colombia, la fiscalía local ya logró condenar a todos los que formaron parte del esquema que llevó adelante el asesinato, es decir, los autores materiales. Del lado paraguayo quedó la investigación para definir los autores morales.