Cargando...
La Cámara de Senadores, presidida por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), sesionó ayer de 11:00 a 16:00 y el polémico punto finalmente no fue abordado ni priorizado por el oficialismo.
Posteriormente, el pleno de la Cámara Alta, en simultáneo con la Cámara de Diputados, quedó sin quorum a las 16:10, debido a que los legisladores cartistas debían presentarse a las 17:00 en la Junta de Gobierno de la ANR a una convocatoria de Horacio Cartes.
El aviso de la retirada fue hecho por el líbero-cartista Dionisio Amarilla, expulsado del PLRA.
Pero a pedido del senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC), los puntos postergados ayer serían priorizados en la próxima sesión ordinaria del miércoles 7 de agosto, con la creación de la referida comisión.
La conformación de la comisión conjunta de investigación “antilavado”, que ya fue aprobado en Diputados, fue impulsada por diputados de la bancada cartista, entre ellos Rodrigo Gamarra.
La oposición solicitó al cartismo que señale los objetivos del órgano a ser creado porque existe el fundado temor de que será usado como “garrote político”.
El senador Rafael Filizzola (PDP) había pedido al cartismo que sean claros en los objetivos de la comisión conjunta.
Galaverna (h) amenaza
Ayer durante el debate en el estadio de oradores, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, HC) defendió al gobierno de Santiago Peña ante las críticas por la falta de atención correcta a los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Anticipó que con la creación de la citada comisión se indagarán “denuncias” relacionadas al Instituto de Previsión Social (IPS) con Banco Atlas, relacionado a contratos y fideicomisos. Justamente, el Banco Atlas desmintió ayer la pretensión de atribuirle hechos antijurídicos.
Si el próximo miércoles el Senado aprueba sin modificaciones la creación de la comisión, quedará sancionado. Pero si introduce cambios aclarando cuáles son los temas que supuestamente investigará de manera puntual, entonces, deberá volver a la Cámara de Diputados.
La recomendación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado también es lograr la integración de la comisión de manera proporcional, de acuerdo con las bancadas que tienen representación.