Cargando...
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) César Rossel, presidente; Jaime Bestard, vicepresidente y Jorge Bogarín González, miembro, entregaron las dos propuestas de modificaciones a las leyes electorales al titular del Senado Basilio “Bachi” Núñez. La primera propuesta busca cambiar aspectos técnicos de la Ley 834 de 1996 que estableció el Código Electoral Paraguayo, y la segunda para la Ley 635 de 1996, que reglamenta la Justicia Electoral en el Paraguay.
Durante la reunión con varios senadores, el ministro Rossel recordó que la Justicia Electoral, en el 2014 y en el 2016, envió al Congreso Nacional un paquete de propuestas de cambios a las leyes electorales que no tuvieron éxito, por lo cual espera que estas sií se puedan concretar. Aclaró que dentro de las 200 modificaciones que se plantean no se introdujeron temas políticos, sino que se enfocaron en lo extremamente técnico y necesario para optimizar el proceso electoral en Paraguay.
“Nosotros no presentamos ningún cambio político a la ley electoral. Ahora presentamos como 200 artículos de reforma del Código Electoral exclusivamente a nivel técnico”, expresó Rossel durante una conferencia de prensa tras su reunión con los legisladores.
Lea más: TSJE presenta al Senado proyecto de “reformas técnicas” electorales
Los cambios que propone el TSJE a ley electoral
Rossel explicó que con estas modificaciones quieren dar más atribuciones a los fiscales en el tema de los delitos electorales, que al abrir el padrón electoral figura la foto del ciudadano, aplicar la remuneración de los miembros de mesa en las jornadas electorales, que los periodos electorales (que son de 90 a 120 días) sean de 170 días, para poder hacer cumplir la Ley de financiamiento político (ver infografía).
Lea más: TSJE aclara que no firmó convenio con Meta para combatir la desinformación
En tanto que no se habla de una modificación del Financiamiento Político, aunque Rossel aclaró que tras la reunión con los parlamentarios se acordó que desde el Poder Legislativo se impulsaría una reforma para la ley de financiamiento político.
Además no se introdujo un castigo para los políticos que estafan a sus electores, a pasar a otro partido político luego de asumir su cargo. Es decir no se habla del transfuguismo, tampoco de una modificación del sistema de desbloqueo, encuesta y bocas de urnas.
Tampoco se habla del Sobre 4, muy cuestionado en las elecciones generales pasadas, el recuento de votos, el balotaje, el Padrón de la Concertación, Observación Nacional y el Paraguayo en el extranjero – inscripción y voto, voto carta.