Cargando...
Con la presencia de varios entes estatales, el Gobierno presentó una propuesta legislativa que permitirá el control ciudadano y que exista un Consejo Nacional Anticorrupción. También establece que en varios puntos del país existan Unidades de Transparencia. La iniciativa es el proyecto de ley “para establecer Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción”.
El órgano rector y coordinador será la Contraloría General de la República (CGR) en el marco de sus funciones y atribuciones, constitucionales y legales, explicaron desde el Ejecutivo.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estará conformado por los tres poderes del Estado, un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada cámara del Congreso Nacional, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio Público y la CGR.
Lea más: Contralorái inicia examen de correspondencia a declaraciones juradas de Lizarella Valiente
Resaltan importancia de combatir la corrupción
Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República, remarcó la importancia de la lucha contra la corrupción en Paraguay. Rememoró que el presidente Santiago Peña había convocado a una cumbre entre los poderes del Estado, donde se discutió la necesidad de abordar la corrupción de manera coordinada y efectiva.
Agregó que la Contraloría se presenta como un órgano independiente y fundamental en la lucha contra la corrupción y se está fortaleciendo institucionalmente.
Admitió que una ley por sí sola no resolverá todos los problemas de corrupción, pero sí establece una estrategia inteligente y otorga un papel central a la Contraloría.
Destacó la importancia de contar con instituciones sólidas y transparentes para el desarrollo y bienestar del país y expresó su confianza en que el proyecto será aprobado pronto.