Cargando...
Dentro de los límites geográficos de Luque, la quema de basura o residuos sólidos a cielo abierto quedará prohibida. Esta restricción se extiende también a la quema de pastos, ramas y malezas, algo muy común tras el desmalezamiento de terrenos baldíos.
La ordenanza también establece la distinción entre residuos orgánicos (biodegradables) e inorgánicos (como vidrio, papel, aluminio y otros materiales reciclables).
Lea más: Dónde denunciar la quema de basuras
Cualquier persona que observe una infracción podrá presentar una denuncia ante la municipalidad, de manera escrita, telefónica o digital. Para que el aviso a la comuna sea válido debe incluir información precisa como los datos del denunciante y de ser posible, pruebas visuales o audiovisuales del hecho.
Procedimientos ante una denuncia
De acuerdo con la propuesta, una vez recibida la denuncia, el personal de la Dirección de Gestión Ambiental se encargará de verificar los hechos. Si se comprueba la quema, se notificará a los responsables para que detengan la actividad de inmediato. Además, deberán presentarse en la Dirección en un plazo de 48 horas para una audiencia.
La ordenanza también apunta a detectar y erradicar vertederos clandestinos en la ciudad. La Dirección de Gestión Ambiental será la encargada de identificar estos sitios, documentarlos y remitir la información a las áreas correspondientes para su limpieza y eliminación.
Sanciones y multas para quienes quemen basura
Los responsables de realizar quemas irregulares podrán ser multados con montos que van desde los 100 jornales mínimos (G. 10.762.7000) hasta los 1.000 (G.107.627.000), según indica la normativa. Estas multas serán cargadas a la cuenta catastral de los infractores, en caso de reincidencia, aumentarán un 50%.
Además, las quemas realizadas en áreas protegidas serán remitidas de inmediato a la Fiscalía, conforme a lo establecido por la ley 4770/12.
Campañas de concientización
La Municipalidad de Luque, a través de sus diferentes dependencias, promoverá campañas de concientización sobre el impacto negativo de la quema de basura en el medio ambiente y en la salud.
Estas campañas tienen como objetivo fomentar la correcta disposición de los residuos sólidos y la prevención de incendios accidentales.
Además, se buscará ampliar la cobertura del servicio de recolección de residuos en toda la ciudad, lo cual es clave para evitar que los ciudadanos recurran a la quema como método de eliminación de basura.