Cargando...
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), representado por Santiago Ortiz, expresó su reclamo en relación con la filtración de datos privados de periodistas y personas vinculadas a ONG, que habrían sido compartidos desde el gobierno.
Ortiz hizo un llamado a la protección de la privacidad de los involucrados, cuyas informaciones personales, como números de teléfono, correos electrónicos, direcciones y facturas, han sido expuestas públicamente.
Lea más: Dionisio Amarilla publica proyectos financiados por USAID a nivel local
Ortiz subrayó que, si bien la Comisión Bicameral del Congreso tiene el derecho de recolectar información para sus investigaciones, los datos de personas privadas no deberían ser divulgados ni utilizados para campañas de descrédito.
“Lo que hacen las ONG y los periodistas con partes privadas debe permanecer privado. No hay derecho a que esos datos sean publicados, y menos aún que se utilicen para hostigar en el mundo virtual”, expresó.
Lea más: CIRD revela motivo por el que le pagó G. 1 millón a la abogada Esther Roa
Cuestionan a la Comisión Bicameral
El SPP también cuestionó la gestión de la Comisión Bicameral. Destacó que la filtración de esta información no solo pone en riesgo la seguridad de los periodistas, sino que también debilita el propósito de la investigación. “Tienen que manejar los datos con responsabilidad. De lo contrario, están desprestigiando el sentido de la Comisión Bicameral de Investigación”, advirtió Ortiz.
El líder sindical lamentó que lo que pudo haber sido un debate productivo se haya desviado hacia ataques contra periodistas y organizaciones no gubernamentales (ONG), cuyo trabajo es fundamental para la democracia.
Lea más: SPP denuncia hostigamiento de senadores a periodistas y activistas
“Planteamos la defensa de los periodistas cuyos datos son privados y cuya libertad de expresión está siendo socavada mediante amenazas y campañas de hostigamiento en redes sociales”, enfatizó.
Finalmente, el SPP instó a la protección de la libertad de expresión y el debate público, que considera piedras angulares de una sociedad democrática. Ortiz exigió que se adopten medidas inmediatas para frenar esta situación y restaurar la confianza en los procesos institucionales.