Cargando...
Escasos cinco días antes de que el actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, dejase la presidencia de la República, específicamente el 10 de agosto de 2018, se aprobaban los estatutos y se autorizaba el funcionamiento como persona jurídica de la entidad denominada Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay. Como propulsores de la ONG, cuya “finalidad es proponer y estimular el desarrollo de la solidaridad profesional y gremial entre los psicólogos del ministerio Público, entre otros” (sic), aparecen Carlos Morínigo Gamel y Paola Serrati de Leite.
Esta última es esposa de Gustavo Leite, senador cartista integrante de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero. El legislador colorado, que es proyectista y defensor del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, decía el martes a través de un audio filtrado que “hoy un ‘oenegero’ es alguien ‘que no quiere la transparencia’, ‘un incoherente que dice una cosa y hace otra’. Tenemos que insistir por ese lado y, por supuesto, ventilar lo que tenemos”.
Esto haciendo referencia aparentemente a los datos de fondos públicos y privados administrados por organizaciones sin fines de lucro a los que están accediendo a través de la CBI. Lo curioso es que Gustavo Leite no hace mención ni mucho menos la comisión bicameral tiene bajo la mira para exigirle rendir cuentas a la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay, pese a que recibe varios millones en donación, según algunos de posteos en internet.
Un terreno y G. 50 millones
Publicaciones en la página web del Arquidiócesis de la Santísima Asunción muestran que la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay tiene a su cargo un Centro de Recuperación de Adicciones, ubicado en la ciudad de Areguá. Uno de los posteos del 12 de mayo de 2018 -meses antes de obtener la aprobación de su estatuto- informa sobre la bendición y palada inicial para este centro, por parte del entonces arzobispo metropolitano Edmundo Valenzuela.
Lea más: Para Ovelar, “comisión garrote” no tiene razón de ser y renuncia de Leite es una cuestión ética
En la publicación se menciona que la obra se realiza en un terreno de 9 hectáreas, que “fue adquirido gracias la donación de la Fundación Santa Librada, que se hizo cargo de la compra en su totalidad” (sic).
En las imágenes adjuntas al posteo del arzobispado se observa que el ahora senador cartista participó de la palada inicial, incluso se encargó de tomar las fotografías.
Otra publicación del arzobispado es del 1 de octubre de 2018. Esta con relación a la inauguración del Centro de Recuperación de Adicciones de la Comunidad Cenáculo denominado “Fraternidad San Miguel”, en Cocue Guazú, Areguá.
Un posteo de la Municipalidad de Areguá revela que entonces también estuvieron en esa ceremonia el intendente de Areguá, Humberto Denis Torres y el exdiputado Tadeo Rojas, ambos colorados cartistas. Rojas es el actual titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Además de la donación del terreno, la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay recibió el 28 de abril de 2019 una donación de G. 50 millones de una empresa privada dedicada a los juegos de azar. La publicación realizada por la misma asociación muestra que los encargados de recibir el cheque simbólico por el millonario monto fueron el senador cartista Gustavo Leite y su esposa Paola Serrati.
Estas dos donaciones son al menos las que se hicieron públicas a favor de la ONG. Esto, pese a seguir con Registro Único de Contribuyente (RUC) activo, de acuerdo al perfil de contribuyente expedido por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Un activa participación
Publicaciones en redes sociales revelan que el legislador cartista aparece con una activa participación en la ONG. Acompaña reuniones, incluso encabezando tareas como de construcción y guía por las instalaciones del Centro de Recuperación, según las imágenes a las que accedió ABC.
El Decreto N° 9364 firmado por Cartes y por el cual se aprueba a la Asociación Civil Comunidad Cenáculo del Paraguay dice que los estatutos sociales están consignados en la escritura pública N° 535, de fecha 16 de mayo de 2018 y su complementaria N° 901, de fecha 3 de agosto de 2018, pasadas ante el Escribano Público Luis Enrique Peroni Giralt.
Lea más: Ley anti-ONG: estudio en Comisiones antes de sesión no representa un debate suficiente, cuestionan
La comunidad Cenáculo del Paraguay es presentada como un sueño del exarzobispo Edmundo Valenzuela.
Intentamos obtener la versión del senador, pero no atendió nuestras llamadas, al igual que su esposa Paola, cuyo teléfono con terminación 948 derivaba al buzón de mensajes.