Cargando...
Mucho se viene debatiendo sobre el objetivo del gobierno cartista y sus legisladores para que se sancione la ley llamada anti-ONG que afecta a las entidades sin fines de lucro y fundaciones que hace años trabajan en apoyar a la educación, salud o a indígenas. Al respecto, en contacto con ABC AM 730, el analista político, Mario Paz Castaing, emitió algunas ideas.
Dijo que, aparentemente, los entes estatales no estarían cumpliendo como corresponde su rol de control, como ya lo establece la Carta Magna o las leyes, y que por ahí vendría la intención de los gobernantes de turno. Los afectados siguen sosteniendo que, en realidad, se busca perseguirlos, por tener muchos una mirada crítica al sistema de gobernar de nuestras autoridades.
Ante la consulta, si es que esta ley de mayor control afectaría la imagen país en el exterior o el grado de inversión podría tener un retroceso, el especialista sostuvo que estas consultoras internacionales se fijan mucho en si existe o no un fortalecimiento de las instituciones del Estado.
Lea más: Ley antoi-ONG: relatora de la ONU preocupada por falta de repuesta del Gobierno Peña
En el mundo, varios países apuestan a una corriente anti multilateralista
También opinó que, existe en el mundo una postura más nacionalista en el que rechazan cooperaciones internacionales y para el efecto crean leyes. Citó a Venezuela y Nicaragua como ejemplos.
Esto, haciendo una especie de analogía con la postura de muchos en Paraguay, de que no hay que aceptar las cooperaciones de organismos multilaterales o de grupos extranjeros de ONG.
Aclaró que no está queriendo decir que esté a favor de una pérdida de la soberanía paraguaya.