Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este sábado, el diputado Federico “Freddy” Franco (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) hizo un balance sobre el estado actual de su partido, los pasos que – en su opinión - son necesarios para sacarlo de la crisis política en que se encuentra sumido y aspirar seriamente a triunfos electorales en las próximas elecciones.
El viernes, el PLRA celebró el aniversario 133 de la gesta revolucionaria de 1891, considerado uno de los momentos más importantes de la historia de uno de los partidos tradicionales más grandes de Paraguay, aún sumido en una crisis política y económica de la que no ha podido escapar desde la dura derrota que sufrió a manos del Partido Colorado en las elecciones generales de 2023.
Lea más: El PLRA no se entregará a cartistas ni se unirá a sus infiltrados, señalan
Actualmente el Partido Liberal acusa una división interna entre el Directorio encabezado por su presidente Hugo Fleitas y referentes aglutinados en el movimiento Nuevo Liberalismo – entre ellos el diputado Franco -, quienes alegan que es necesario adelantar las elecciones internas y elegir un nuevo Directorio.
El diputado Franco señaló que Fleitas es un presidente “de transición” - elegido para culminar el periodo de Efraín Alegre, que debe culminar en 2026 – que, al no haber sido votado, carece de legitimidad y cuyo liderazgo no es reconocido por la totalidad del pueblo liberal.
“No es el líder que necesita hoy el Partido Liberal para aglutinar a toda una mesa”, opinó.
Propuestas en vez de repetir el discurso anticartista
Indicó que el movimiento Nuevo Liberalismo – al que algunos representantes del oficialismo liberal han señalado como posibles “infiltrados” del cartismo colorado – es una “amalgama” que incluye a representantes de los dos grandes movimientos internos del PLRA de los últimos tiempos, el “efrainismo” y el que lideraba el exsenador Blas Llano, que busca lograr una unión dentro del partido.
Opinó que en la actualidad el PLRA está “muy quieto y falto de ideas” para proponer a la ciudadanía y exhibir un modelo que la ciudadanía pueda preferir ante lo que ofrece el oficialismo colorado.
Lea más: “Estamos en una crisis, no solo el PLRA, todos los partidos de oposición”, reflexiona Fleitas
Agregó que volver a limitarse al discurso de criticar la corrupción del gobierno y atacar a la figura del expresidente Horacio Cartes es una estrategia que la ciudadanía “no capta”, por lo que el partido debe centrarse en generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mejor educación, transporte, salud o seguridad jubilatoria.
Recordó que, durante la campaña previa a los comicios de 2023, Efraín Alegre – quien fue candidato de la concertación opositora – se centró en el concepto de “patria o mafia”, atacando a Peña y a Cartes, y fue “la derrota más grande que ligamos”.
“Tenemos que generar propuestas para que la ciudadanía entienda que nosotros tenemos ideas mejores” que lo que ofrece el gobierno, dijo.
El camino a las elecciones de 2028
Insistió en que es necesario adelantar las elecciones internas del PLRA previstas para 2026 porque “el adelantamiento va a hacer que el partido se esfuerce, que salgan los más fuertes y el próximo presidente tenga legitimidad”.
Sobre las próximas elecciones generales, las de 2028, el diputado Franco dijo que “el PLRA quiere llegar al poder”, aunque no descartó que se vuelva a “ceder espacio” para que “otro opositor mejor posicionado” encabece una chapa opositora aliada, como ocurrió en 2008 cuando Fernando Lugo ganó la presidencia, con el liberal Federico Franco como su vicepresidente.
Lea más: PLRA: Estigarribia resalta necesidad de renovación de autoridades y de “recuperar la identidad”
Opinó que debería definirse un sistema por el cual pueda determinarse quién en la oposición está mejor posicionado para pugnar por la Presidencia y acompañar su candidatura.
Pero subrayó que antes el PLRA debe solucionar sus “problemas domésticos” y lograr una verdadera legitimidad y representatividad en su Directorio.
“A partir de ahí se puede conversar con los demás partidos, ver si tienen un candidato que a lo mejor interesa más a la ciudadanía, que aglutine a todo un sector de la ciudadanía”, indicó.
Consultado sobre posibles figuras de peso que existen actualmente dentro del partido que puedan perfilarse como candidatos para 2028, el diputado Franco señaló a los dos gobernadores liberales que obtuvieron victorias en 2023, Ricardo Estigarribia, del departamento Central; y Javier Pereira de Itapúa, además del intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.