Cargando...
“Acá lo que se logra es que el Poder Judicial se potencie justamente con el cobro de estas tasas”, cuestionó la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) al término de la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que aprobó ayer a la tarde el proyecto de ley que crea el RUN. Cuestionó así el futuro reparto de dicha recaudación, según se establece en la norma. El expediente será remitido a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Lea más: Con fuertes críticas, el Senado aprueba ley de Registro Unificado Nacional
Paredes indicó que el Poder Judicial “lastimosamente se va a quedar con la mayor parte de la recaudación en detrimento del campesinado paraguayo, por un lado. Por otro lado, también decir que lo único que se está haciendo es debilitando al INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra)”.
“Supuestamente el fin es la transparencia y la seguridad jurídica”, dijo Paredes al asegurar que el proyecto no brinda ninguna garantía ya que ningún articulado habla sobre los títulos superpuestos o los títulos nulos. “Vamos a convalidar justamente títulos de extranjeros que hoy no tienen origen”, advirtió.
Señaló que entre 7 a 8 millones de hectáreas en Paraguay están en manos de extranjeros o de personas no beneficiadas de Reforma Agraria. “Ningún artículo de este proyecto de ley habla sobre tal situación”, aseveró.
Paredes también advirtió que en caso de litigios, el propio Poder Judicial será juez y parte. Advirtió que con esto se espera un gran número de acciones de inconstitucionalidad. “La Corte Suprema de Justicia, a través de sus acordadas, va a regular la parte administrativa. Pero si vos tenés problemas con esas acordadas, tenés que recurrir justamente otra vez ante la Corte. Con eso, ellos mismos se convierten en juez y parte, que va a ser, yo creo, tema de varias acciones de inconstitucionalidad”, vaticinó.
“Espero que la Corte Suprema esté preparada para recibir una avalancha de inconstitucionalidades porque justamente están avasallando derechos que corresponden al ciudadano. El paraguayo no puede someterse a jueces que no son imparciales”, finalizó.
“Comida de plata”
A su turno la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) se retiró de la sesión antes de su finalización, molesta por la forma en que se repartirá la recaudación beneficiando al Poder Judicial y debilitando al INDERT, según denunció.
“Al final se descubre el objetivo de esto. Cuando se reparte el dinero, el 60% se va a llevar el Poder Judicial para sus gastos administrativos y 21% para el tema del RUN. O sea, si el objetivo era el Registro (RUN), si hay que invertir en tecnología, si hay que modernizar, si hay que comprar computadoras, si hay que comprar sistemas informáticos, van a necesitar mucho dinero”, aseveró.
“Todo esto va a ser una plata je’u (corrupción)”, lamentó.