En lugar de seguro “vip”, parlamentarios deberían aportar y ser atendidos en IPS, plantea senadora

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que el seguro “vip” y el cupo de combustible que los legisladores pretenden restituirse son “una burla y una bofetada” para la ciudadanía, que padece el sistema de salud pública y vive incluso con menos del salario mínimo. Consideró que -en lugar de tener un seguro médico privado- los parlamentarios deberían aportar al IPS y ser atendidos en la previsional.

El senador Silvio "Beto" Ovelar.
El senador Silvio "Beto" Ovelar confirmó que efectivamente el tema de la restitución de seguro médico y combustible se está debatiendo.Fernando Romero

Cargando...

Abordada por los medios de comunicación, la senadora liberal Celeste Amarilla se posicionó en contra de los privilegios para legisladores, en referencia al cupo de combustible y el seguro médico “vip”, que congresistas del cartismo y sus aliados pretenden “reponerse” en la Comisión Bicameral de Presupuesto 2025.

Recordemos que en pandemia estos beneficios se habían cortado para senadores y diputados, pero ahora quieren aprovechar el estudio del presupuesto para que el pueblo vuelva a pagar mensualmente G. 5 millones de combustible y G. 1.200.000 de seguro médico privado para 80 diputados y 45 senadores.

Celeste Amarilla dijo que este intento de volver a adjudicarse beneficios es “una burla y una bofetada” para la ciudadanía.

Lea más: Senadores, parlasurianos y familiares se quedan sin el seguro médico VIP

La mayoría apoya el beneficio

Mencionó que al menos durante su presencia en la Mesa Directiva aún no se habló del asunto, pero sí hubo una propuesta en la Comisión Bicameral de Presupuesto, que fue apoyada por la mayoría de los legisladores, contó Amarilla.

Recordemos que es la Comisión Bicameral de Presupuesto la que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025.

Para Celeste Amarilla no es válido el argumento esgrimido por sus colegas sobre que se debe “reponer” lo que se cortó en pandemia.

“Para el país no se restituyó nada después de la pandemia, sigue igual o peor. Con respecto al seguro, tenemos que estar en el Instituto de Previsión Social (IPS) todos los funcionarios públicos”, opinó la senadora.

Lea: Presupuesto 2025: legisladores buscan restituirse vales de combustible y seguros “vip”

Deben tener IPS, dice Celeste Amarilla

Añadió que si los congresistas pagaran IPS, sería una “plata sana” para la previsional.

Además, analizó que eso haría que “el IPS se esfuerce más, porque si va un ministro, un senador, supongo que tendrán la obligación de mantener su atención bien”.

Para Celeste Amarilla, los senadores y diputados deben tener el mismo sistema de pago de IPS que cualquier otro funcionario del sector privado, pagando la patronal una parte del mismo y el resto el trabajador.

Con respecto al combustible, la senadora recordó a sus colegas que cuando se candidataron sabían que iban a trabajar en Asunción.

“Tenían que haber considerado si les alcanza o no el sueldo. Los trabajadores normales toman cuatro colectivos y al jefe no le importa”, expresó.

Más info: Cámara Baja rabonera y de poca producción, aún a así buscan más privilegios

“La ciudadanía ya no está para aguantar”

Enfatizó que el intento de reanudar beneficios es “un abuso” y espera que no corra.

“Es mucho dinero. En Paraguay hay gente que vive con menos del sueldo mínimo, la ciudadanía ya no está para aguantar estas cosas”, advirtió. Opinó que la clase política cayó en un desprestigio tal que les impide tener beneficios. “Hicimos todo lo posible para que se nos cuestione hasta el sueldo”, finalizó.

Ovelar reconoció intenciones de “devolver” privilegios

El martes, el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar confirmó que hay intención de devolver el vale de combustible y seguro médico “vip” a los legisladores. Refirió que el plan recién superó una primera instancia parlamentaria, por lo que aún debe ser debatido.

Luego de rescatar la jubilación “vip”, ahora los senadores y diputados quieren recuperar sus cupos de combustibles y su plan de salud de alta cobertura.

Según Beto Ovelar, para reincorporar el combustible y el seguro médico se requerirían G. 10.000 millones del presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...