Cargando...
El aliado cartista, diputado Hugo Meza pelea la presidencia de la Comisión Nacional con el senador también aliado cartista Arnaldo Samaniego y, al menos en la Cámara de Diputados, los disidentes no se quieren meter en esta disputa, aunque sí coinciden en que, en esta ocasión, le toca a la Cámara Baja estar al frente.
Lea más: Comisión de seguimiento a negociaciones en Itaipú no se conforma por interna colorada
“Hoy nos juntó la institución llamada Cámara de Diputados, seguramente ustedes habrán visto que estaban todos los sectores: tercer espacio, acá la bancada colorada B (oficialista), la A (Honor Colorado) y de Fuerza Republicana, que estamos defendiendo una posición institucional, que creemos nosotros que le corresponde a la Cámara de Diputados presidir esta vez esta importante comisión”, dijo el líder de la bancada B y candidato a presidente de la comisión por la Cámara Baja, Hugo Meza.
Lea más: Itaipú: Abed dice que “ni se maneja” su nombre para ser presidenta de la comisión de seguimiento
El mismo justificó su reclamo refiriendo que en el anterior periodo legislativo ya le tocó al Senado, en la persona del exsenador colorado Enrique Bacchetta, presidir esta comisión y, por ende, ahora le toca a un diputado y, por ello, recurrieron a Latorre “para que haga sus buenos oficios y zanjar esta posición que tiene tanto el Senado como nosotros, pero también sirvió para sentarnos y analizar la importancia que tiene esta comisión”.
Abonando esta línea, el diputado colorado disidente y presidente de la Comisión de Entes Binacionales, Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) sostuvo que, si no logran que Latorre destrabe el impasse, podrían pedir la mediación del Ejecutivo.
“Otorgamos nuestra confianza a Raúl Latorre para que el pueda ejercer sus buenos oficios. De no darse esta conversación, seguramente estos se va a elevar a las más altas partes del Poder Ejecutivo” o, de última, imponerse con los votos, ya que recordó que dentro de la comisión “hay 11 diputados y 10 senadores” y posiblemente “en la siguiente convocatoria nosotros ya vamos a ejercer nuestra mayoría” adelantó el diputado disidente.
Espínola dijo que el haber dilatado la elección de autoridades fue a fin de “otorgar la oportunidad al Senado para que puedan reflexionar sobre nuestra posición”, y confirmó que el candidato de Diputados será Meza, quien es el que ahora “logra más consenso entre los diputados”.