Cargando...
En apenas 3 minutos, una ajustada mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de mandato de la comisión “garrote”, donde ni siquiera se molestaron en argumentar a favor. Al contrario, lo más “extenso” del debate fue la argumentación en contra del diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), que no importó ante la aplastante mayoría de cartistas y sus satélites.
“Presidente, es para acompañar y solicitar la aprobación de este pedido de prórroga”, se limitó a decir la líder de bancada cartista, Rocío Abed. Seguidamente, espínola tomó la palabra para oponerse, sin embargo, junto a los miembros de su bancada Daniel Centurión y “Juanchi” Maciel, a sabiendas de que perderían, también sumaron al quorum.
“Hace mucho tiempo habíamos expuesto lo que representaba esta comisión, una comisión de venganza. Hoy nuevamente existe una prórroga y han existido fiscales que han sido imputados y muchas veces, por miedo, ellos van a imputar. Esto está dejando muy mal parado el prestigio de la Cámara y el Congreso Nacional”, dijo Espínola.
Los mismos ni siquiera consideraron que, según lo establecido en la Ley 137/93, que reglamenta las Comisiones Bicamerales, el mandato de la comisión “garrote” ya expiró ayer, y que la misma ley establece que se debía argumentar al menos el pedido de la prórroga.
Lea más: Fuera de plazo y sin informe que avale, Diputados trata hoy prórroga de comisión “garrote”
Ni siquiera conocía plazos y “sin hoja de ruta”
Antes del inicio de esta sesión, al diputado y miembro de la comisión “garrote” Jatar “Oso” Fernández (ANR - B, oficialista) se le consultó sobre el planteamiento extemporáneo y los plazo de la comisión, los cuales reconoció desconocer, al igual que admitió que ni siquiera tenía claro para qué querían más tiempo.
“No tengo idea de los plazos, voy a mirar con mis asesores. Eso tengo que consultar con mis asesores jurídicos, cuando yo consulte con ellos, voy a poder responderte sobre algo que no tengo....”, dijo Jatar, que cuando se le preguntó puntualmente para qué quieren 48 horas más, acotó: “Hoja de ruta no hay, estamos investigando. Cuando vos investigas, no hay hoja de ruta, uno va encontrando cosas aquí y allá”.
También se le consultó si no pensaban investigar la nueva causa contra el senador cartista Erico Galeano, por la venta de su avioneta a una empresa de un allegado al vicepresidente Pedro Alliana y su esposa, la diputada cartista Fabiana Souto, la cual era utilizada por el presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset y otros procesado por el operativo “A Ultranza Py”.
“Y, seguramente (vamos a investigar). Yo creo que vamos a investigar seguramente. Pero le felicito a la Fiscalía por lo que está haciendo su trabajo. La Fiscalía ya imputó, es trabajo de ellos, el nuestro es investigar y legislar y el de ellos imputar”, sostuvo.
Cartistas rechazaron postergar
El diputado Raúl Benítez (Independiente), que ayer vía nota solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre que remita el informe de actuación de la comisión “garrote”, que justifique extender el mandato, reafirmó esta mañana en la sesión que no tuvo respuesta y, por ello, pidió postergar el tratamiento.
El pedido se sometió a votación, pero los cartistas se opusieron rotundamente. A Jatar Fernández también se le consultó sobre este informe, pero le pasó la pelota al presidente de la comisión, el senador aliado cartista Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA).
“Eso es público, la mayoría de las audiencias fueron públicas y yo creo que sí, si alguien solicita o tiene alguna pregunta, yo creo que no hay problema con consultar con el presidente con Dionisio (Amarilla)”, dijo.
Lea más: HC intentará en Diputados imponer garrote y el RUN
Saltan nuevos aliados del cartismo
La votación también sirvió para evidenciar a los aliados del cartismo para seguir con su plan persecutorio a sectores críticos, donde paradójicamente están legisladores que han sido blanco de HC. Los colorados, cartistas y oficialistas en sala, en ese momento, eran solo 37, e incluso con la presencia de los tres colorados de Fuerza Republicana: Daniel Centurión, Juan Maciel y Mauricio Espínola no les alcanzaba para el quorum mínimo.
Entre los cómplices claves libero-cartistas se encuentran el imputado (por caso de sus nepobabies) Cleto Giménez, Del Pilar Vázquez, Jorge Ávalos Mariño, Marcelo Salinas, Pastor Vera Bejarano (PLRA, A) y Rodrigo Blanco (PLRA, PL) Amarilla