Ley anti ONG: medio internacional destaca alarma y condena por promulgación de posible ley “Garrote”

El prestigioso medio británico The Guardian destacó que la promulgación de la ley de control a organizaciones no gubernamentales - impulsada por el cartismo - por parte del presidente Santiago Peña ha generado alarma y rechazo en organizaciones civiles y opositores políticos paraguayos, quienes la consideran un “giro hacia el autoritarismo”.

Presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña.Sebastiao Moreira

Cargando...

En una publicación el martes, el medio británico de alcance internacional The Guardian se hizo eco de las reacciones de representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la oposición política en Paraguay a la promulgación por parte del presidente Santiago Peña de la cuestionada ley de control a organizaciones no gubernamentales.

El pasado viernes, el presidente Peña promulgó el proyecto de ley de “transparencia” de organizaciones sin fines de lucro, impulsado los representantes del oficialismo cartista en el Congreso.

Lea más: Ley anti-ONG: “Esperamos que la reglamentación no sea peor”

Miembros de organizaciones de la sociedad civil y de la oposición política en Paraguay, e incluso representantes de las Naciones Unidas, han argumentado que la normativa, aún pendiente de reglamentación, podría ser utilizado como un “garrote” legislativo para atacar a personas y organizaciones que se opongan a los intereses del oficialismo cartista.

El polémico proyecto de ley fue citado por la calificadora internacional de inversiones Fitch Ratings como uno de los factores detrás de su reciente decisión de no otorgar a Paraguay el grado de inversión este año, un importante revés para los objetivos económicos del presidente Peña.

Comparación con Rusia o Venezuela

En su publicación de ayer, The Guardian destaca la condena de la oposición y las organizaciones civiles a la ley y la alarma que han generado a nivel local e internacional las atribuciones que esta da al gobierno, como la posibilidad de neutralizar a ONG que no cumplan con los criterios de control que establece la norma – que bajo el pretexto de transparencia exige a los organismos civiles documentar e informar de la fuente y destino de sus fondos de financiación - y suspender a sus directivos y funcionarios.

Lea más: Ley anti-ONG: buscan proceso participativo para la reglamentación, dicen desde el Gobierno

El medio cita una advertencia hecha por Amnistía Internacional, que equipara la ley promulgada con iniciativas represivas implementadas en países como Hungría, Nicaragua, Rusia o Venezuela.

Señala también el contexto en que se produjo la promulgación de la ley como uno de “creciente hostilidad contra las voces disidentes” y señala como ejemplos la expulsión del senado a principios de este año de la legisladora opositora Kattya González, quien era una de las principales voces críticas contra el cartismo en el Congreso; o la filtración de datos privados de periodistas investigativos y funcionarios de organizaciones sin fines de lucro.

Lea más: Señalan en medio internacional que ley “anti ONG” sería “marca negra” para Paraguay

The Guardian cita al senador opositor Eduardo Nakayama, quien afirmó que “el gobierno ha cruzado la línea en varias ocasiones y representa un peligro real para la democracia”, y opinó que el presidente Peña ha demostrado “completa sumisión” a su padrino político, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y líder el movimiento oficialista Honor Colorado.

También cita al exministro de Hacienda Dionisio Borda, quien dijo que la ley de control a ONG “señala un giro hacia el autoritarismo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...