Cargando...
El proyecto de ley propone la modificación del artículo l0 de la Ley No 58/76l2 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados” modificado por la LEY N° 6786/2021. La normativa, presentada por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente), plantea dar un mejor uso a los vehículos que son asignados a las instituciones de forma “provisional”, entre ellas, el Congreso y así dar un mejor uso, asignando los vehículos a instituciones que tienen una misión social.
La senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) antes del inicio de la sesión, había anunciado que solicitaría a sus colegas aplazar por ocho días el proyecto de ley y derivar la norma a la comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, los senadores no pudieron llegar al punto por falta de quórum. La parlamentaria había dicho que quieren darle un mejor estudio, esto pese que la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se opone a la aprobación del proyecto, alegando que ya mantienen acuerdos y convenios con las instituciones a las que, por ley, se quiere asignar los bienes comisados e incautados.
Samaniego considera que los bienes incautados y comisados deben ser utilizados en beneficio de la sociedad y, para ello, plantea que, por ley, sean asignadas a instituciones clave como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Lea más: Senado tratará proyecto de ley para evitar que rodados de Senabico se usen para ir a la ferretería
La comisión de Legislación del Senado ya emitió dos dictámenes y recomendó al pleno rechazar en mayoría y en minoría aprobar el proyecto de ley. Los senadores que dictaminaron en contra del proyecto se ampararon en el informe de la Senabico y son: Luis Pettengill (ANR, Independiente), Derlis Maidana (ANR, HC), Pedro Diaz Verón (ANR, HC) y Patrick Kemper (ANR, HC) y a favor del proyecto dictaminó el senador Eduardo Nakayama (Ex-PLRA).
A finales de septiembre de este año, la senadora liberocartista Noelia Cabrera fue vista en una ferretería de Lambaré realizando compras con la camioneta comisada del presunto traficante de armas Diego Dirisio. El presidente del Congreso, Basilio “Bachi “Núñez, priorizó que este rodado sea utilizado por la presidenta de la Conaderna, antes que otras instituciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.