Cargando...
El principal llamado a licitación es para la “Revitalización del centro histórico de Luque: unificación y ensanche de veredas para semi-peatonal”, con un presupuesto total de G. 2.230.259.164, de los cuales G. 1.147.122.177 provendrán de royalties, mientras que el 50% será financiado con fondos municipales, según los datos.
Ambos proyectos de la Intendencia, a cargo de Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista), fueron aprobados por unanimidad por los concejales de la Junta Municipal, sin que se registraran objeciones o acotaciones durante el debate.
La obra se extendería desde la calle Gral. Aquino (zona de la Ciclovía) hasta la calle Leonismo Luqueño. El proyecto incluye readecuaciones y ampliaciones de la red pluvial.
Lea más: Empresa de intendente y concejal es proveedora para obras municipales
El otro tramo sería un sector semi - peatonal desde la calle Monseñor Pantaleón García, cruzando por la calle Iturbe, hasta la histórica Estación del Tren.
Críticas por prioridades y falta de transparencia
El proyecto de unificación de veredas, que comenzó en noviembre de 2022, fue criticado por muchos pobladores de la ciudad. Algunos sectores de la ciudadanía cuestionaron la prioridad de esta obra en una ciudad que enfrenta problemas urgentes, como la gran cantidad de baches y caminos de tierra en malas condiciones en barrios, que desde hace años vienen solicitando empedrado de las vías.
También hubo muchas críticas debido a que la empresa proveedora de los materiales es Chaco Sur SRL, propiedad del intendente, Carlos Echeverría. Este hecho generó dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos destinados al proyecto.
Lea más: Junta Municipal aprobó dar más plata para unificar veredas en Luque
Educación recibe menor presupuesto
En contraste, en otro llamado aprobado en la misma sesión, se destinan G. 514.641.626 para la adquisición de mobiliario escolar en varias instituciones educativas de la ciudad. Este presupuesto, significativamente menor al previsto para las veredas, ya cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).