“Japay-Py” entrega proclaman a los tres poderes: Estas son las injusticias que repudian

La jubilación VIP, los cupos de combustibles y el nepotismo son solo algunas de las groseras injusticias contra las que reclama la iniciativa Japay-Py (Levantate Paraguay), que el domingo pasado inició la denominada“Marcha por la justicia contra todas las injusticias”, que hoy hizo escala ante cada uno de los tres poderes del Estado para acercarle un proclama que, entre otros puntos relevantes, les recuerda a las autoridades que “están al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de ustedes”.

Acto frente al Palacio de Justicia en Asunción.
Acto frente al Palacio de Justicia en Asunción.Gentileza

Cargando...

La movilización encabezada por referentes de la oposición, entre ellos la senadora expulsada del Congreso, Kattya González (Ex PEN), el dirigente del Partido Paraguay Pyahura (PPP), Ermo Rodríguez y miembros del “Frente Democrático” del Congreso entregaron ante el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial una proclama con reclamos puntuales para cada uno de ellos, repudian una serie de injusticias y también les puntualizan que, como autoridades electas, no están por sobre la ciudadanía.

A los poderes del Estado: Sepan que la soberanía reside en el pueblo. Que ustedes son mandatarios, y que sus mandantes son el pueblo. Que ustedes están de paso, y que el pueblo permanece. Que ustedes juraron ser fieles al mandato que, en nombre del pueblo, la Constitución les ha otorgado. Que las leyes y las instituciones han sido creadas para beneficiar al pueblo y no para perjudicarlo ni para beneficio de una minoría”, señala parte de la proclama.

En otra parte, también recuerdan a las autoridades “que no olviden que ustedes están al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de ustedes” y que “las injusticias, los abusos, los privilegios, la incompetencia y la mentira, constituyen una traición criminal que los mandatarios cometen contra el pueblo, y por lo tanto, provocan su pérdida de legitimidad”.

Al Ejecutivo: Rechazan plan de reforma y sumisión a “cúpula mafiosa”

En referencia al Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, comienzan repudiando su intención de promover una eventual reforma constitucional, con la excusa de supuestamente eliminar la transferencias de recursos de las municipalidades al Gobierno Central, pero que, según advirtieron varios opositores, de fondo en realidad lo que buscarían es habilitar la reelección presidencial.

“Marcha por la Justicia contra todas las injusticias”
“Marcha por la Justicia contra todas las injusticias” en Asunción, en su quinto día de actividades.

En tal sentido, pidieron saber leer ·”el rechazo de la sociedad paraguaya al traicionero intento de reforma constitucional que beneficia a las cúpulas mafiosas y las élites políticas corruptas que son sus cómplices”. Igualmente, repudian el actuar “autoritario” del Gobierno y el uso del Estado a favor de sus intereses particulares.

“No toleraremos más la captura de nuestro Estado por parte de la mafia organizada y sus vínculos con el poder Ejecutivo para mantener sus privilegios y su pacto de impunidad” y agregan que “no les permitiremos el retroceso autoritario que están montando, poniendo en peligro la democracia y el Estado de derecho en nuestro país”.

Piden frenar beneficios indignantes del Congreso, “guarida de narcos y corruptos”

También dispararon contra el Congreso Nacional, que sostienen es una “guarida para narcotraficantes y corruptos”, que además buscan sus privilegios, que se hacen evidentes no solo con los cupos de combustible, sino con los impunes casos de nepotismo y jubilación privilegiada.

No permitiremos que el Poder Legislativo continúe siendo una guarida para narcotraficantes y corruptos y le exigimos que tome medidas inmediatas para eliminar los privilegios, luchar contra la corrupción y defender la democracia y la Constitución Nacional en nuestro país”, señala el documento.

También acota que “no toleraremos más que sigan los privilegios dentro de nuestras instituciones, y menos, en la institución que pretende representar al pueblo” y “no permitiremos que ustedes mantengan beneficios que avergüenzan e indignan porque son una bofetada para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas que luchan por sobrevivir día a día”.

Finalmente, también denuncian que la mayoría de los legisladores “traicionaron al pueblo y perdieron su dignidad para defender y ser parte de un sistema que beneficia a las élites políticas corruptas y perpetúa la desigualdad y la opresión en nuestro país”.

Al poder Judicial exigen dejar de apañar “impunidad” y privilegios

“Nos dirigimos hoy a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, para instarles a que asuman el rol que las circunstancias históricas ponen en sus manos el destino de la Nación”, comienzan señalando, respecto al Poder Judicial, a cuyos miembros exigen frenar cualquier intento eventual de reforma constitucional y tomar intervención firme ante los abusos de otros poderes.

“El futuro de la República está en sus manos. La ciudadanía les exige, con la dignidad que otorga su soberanía, que pongan en primer lugar la Constitución Nacional y la justicia que de ella emana. Este es el compromiso que se les pide: el de defender la libertad, la justicia y la igualdad ante la ley para todos los paraguayos y paraguayas”, refirieron.

Sobre todo, volvieron a advertir respecto al plan de reforma constitucional que, para ellos, tiene un claro afán de perpetuar un autoritarismo y privilegiar a unos pocos en el poder.

La reforma constitucional anunciada desde el poder Ejecutivo, sostenida por los intereses del cartismo, representa un ataque directo a la democracia, al equilibrio de poderes y a las instituciones del Estado. Su intención transparente es favorecer a los pocos a expensas de las mayorías, buscando perpetuar en el poder a una élite política que ya ha demostrado su incapacidad para gobernar con justicia, transparencia y responsabilidad”, advierten en la proclama.

También pidieron no dejarse presionar ya que ven “con alarma cómo aquellos que deben velar por la Constitución están siendo presionados por quienes buscan romper el pacto social que dio origen a nuestra nación moderna” y exigen cumplir su rol de ser contrapeso de los otros poderes.

“Hacemos un llamado claro, urgente y decidido a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia para que, con el coraje y la independencia que la Constitución exige, declaren la inconstitucionalidad y nulidad de aquellas leyes y prácticas que perpetúan los privilegios de una casta política, como: La Jubilación VIP: Un sistema corrupto que permite a los diputados y senadores acceder a pensiones exorbitantes; Los cupos de combustibles: Una práctica que favorece a las élites políticas y a sus allegados y el Nepotismo: Una red clientelista y corrupta que ha sido fehacientemente comprobada, donde familiares y amigos de los altos funcionarios públicos son designados en cargos claves, sin tener las competencias necesarias”, denunciaron finalmente.

El futuro de la República está en sus manos. La ciudadanía les exige, con la dignidad que otorga su soberanía, que pongan en primer lugar la Constitución Nacional y la justicia que de ella emana. Este es el compromiso que se les pide: el de defender la libertad, la justicia y la igualdad ante la ley para todos los paraguayos y paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...