Cargando...
Ayer, durante la sesión de la Comisión Bicameral encargada de considerar el informe 2023 de la Contraloría General de la República (CGR) comparecieron representante de la Contraloría, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) en la que varios legisladores aprovecharon para quejarse por el estado de las rutas y ciertas “malas costumbres”, aunque con un sesgo un tanto “elitista” ya el senador Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA) se quejó de los autos usados importados vía Chile, popularmente conocidos como “chilerés”.
“Desde la señalización de las rutas, hasta la gente que circula en motos sin casco, o los famosos Toyota Vitz que circulan a 20 (Km.) por hora y generan un kilombo en el tráfico, son cosas que todos los días se ven en la ruta. O los camiones de gran porte que va uno a la derecha y otro a la izquierda, donde hay doble circulación en un solo sentido. Y eso ya se normalizó y hay que empezar a combatir”, comenzó diciendo el senador Amarilla, dirigiéndose principalmente al titular de la ANTSV, Félix Hernán Jiménez Castro.
Lea más: Ahijado de “Bachi” le lanzó un duro mensaje a la ministra del MOPC
El comentario pudo haber pasado desapercibido, de no ser por el hecho en que enfatizó en apuntar contra los “chileré” como uno de los temas que más le molestan aparentemente, acotando que estos conductores además se tornan más “irritables” por no tener aire acondicionado.
“Me parece que vamos a tener un verano bastante ‘pesadín’ en lo que refiere al clima, que de manera natural altera a la gente su espíritu, a esa gente que apenas apenas luego funcionando el aire acondicionado, entonces (te dicen) pasá encima.... el gesto que hace casi todos los días nuestra colega la senadora (Celeste) Amarilla, el dedo del medio y bueno, se hacen dueños de la ruta y en sectores donde está permitido andar a 110 (Km.) por hora, vos llegás y te estancás”, afirmó Amarilla.
Si bien supuestamente dijo no referirse de manera despectiva a los dueños de autos usados, tampoco reaccionó de manera efusiva -como es su costumbre- contra los conductores ebrios al volante que cometen accidentes, varios de ellos fatales.
Amarilla dice no hablar de forma despectiva de los dueños de autos vía Chile
“Viniendo por la Transchaco, al cruzar Cerrito, fenomenal es como la gente se hace dueño de la ruta, se sube en su chilere’i -y con eso no estoy hablando de manera despectiva- y le mete a 20 (Km.) por hora y tenés que venir detrás de él, porque cuidado que no te hagan una fotito de doble franja, o si podés pasar, son 20 que se tomaron su domingo de tarde exclusivamente para romper las pelotas sobre la ruta”, acotó.
Reprochó a los funcionarios de la ANTSV y agentes de la Policía Caminera, que según él se dedican más a perseguir a los que “olvidan” prender las luces en la ruta, pero permiten que “las dos vías, entre cuates que responden a un mismo club probablemente, y que se tomaron el domingo como si fueran de ellos para trancar que se circule de forma rápida”.
Como supuesta “solución”, planteó más allá que multas, imponer a estos conductores labores como “hacerles corpir” a un costado de la ruta.