Cargando...
Las declaraciones del senador Eduardo Nakayama, durante la sesión parlamentaria, causaron un revuelo en Ñeembucú. El legislador comentó que el departamento cuenta con “solo 91.000 habitantes” y que “hay más carpinchos que personas”, cuestionando además el presupuesto de la Universidad Nacional de Pilar (9 millones de dólares), en comparación con el de Itapúa, que según dijo, “apenas es de 13 millones de dólares, teniendo el 10% de la población del país”.
Lea más: Nakayama: Con dinero del seguro médico privado se pueden construir 5 grandes hospitales del Sur
Los comentarios no cayeron bien en la población de Ñeembucú, que rápidamente reaccionó en redes sociales. El gobernador del departamento de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR) publicó en X: “Senador Nakayama, ¿le gustaría que organicemos un safari con Pincho (la mascota oficial del departamento) por Ñeembucú? Se sorprenderá de la diversidad de especies, la belleza de nuestra gente, la diversidad de paisajes y la riqueza cultural. Y quién sabe, quizás pueda adoptar un carpincho como mascota”, acotó.
A este mensaje se sumaron otras figuras públicas, como Myriam Insfrán de Encina, quien en Facebook expresó: “Eduardo Nakayama, ¿qué pasó contigo? Me pregunto, te desconozco. Siempre que viniste a Ñeembucú te hemos tratado muy bien y trabajado juntos en la reivindicación del patrimonio histórico de nuestro departamento”, señaló.
Además, la joven Rocío V. Ozuna escribió: “No era necesario despreciar y discriminar a nuestro departamento tan sufrido y olvidado por años. Espero que pidas disculpas públicas a todos los ñeembuqueños” expresó.
La polémica escaló rápidamente en redes sociales, con memes y publicaciones que hicieron tendencia en X.
Las expresiones del senador Eduardo Nakayama reavivó la histórica rivalidad entre Pilar y Encarnación por la denominación de “La Perla del Sur”.