Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica de China Continental, Xu Wei, se reunió con algunos parlamentarios para promover un acercamiento diplomático y comercial entre ambos países, pero, entre esto, dijo que Paraguay debería elegir entre China o Taiwán.
”Mi propósito de esta visita es llenar mi mapa. Tengo un hueco en América Latina que se llama Paraguay. Mi propósito también es acelerar el proceso de llenar el hueco de Paraguay, que es China. Es China o Taiwán. Recomiendo al Gobierno de Paraguay tomar una decisión correcta lo más temprano posible”, declaró.
Ante esto, la Embajada de Taiwán en Paraguay aseguró que rechaza “enérgicamente a lo intentado públicamente por Xu Wei del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular” y lo califica de un “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”.
Asimismo, mencionan que se buscaría “socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de una sola China”.
Lea más: Diputado cuestiona presión de EE.UU. y apoya relaciones diplomáticas de Paraguay con China
Taiwán reitera su independencia
En su comunicado, la Embajada “reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano”.
“Ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado y jamás representará a Taiwán”, concluyen.
Por otra parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, durante su visita a Taiwán hace días, reiteró los lazos que tiene Paraguay con Taiwán. Sostuvo además que esta relación bilateral no está relacionada con presión de Estados Unidos de mantener esta conexión diplomática.
Paraguay es el único país de América del Sur y uno de los 12 de todo el mundo que reconocen a Taiwán como un país soberano.
Lea más: Canciller reitera “apoyo inquebrantable” a Taiwán tras ciberataque atribuido a China