Cargando...
Ricardo Preda, desconoce el motivo de la invitación a la cena del Grupo de Acción Financiera (Gafilat) en el que actualmente Liliana Alcaraz de Paraguay tiene la presidencia pro tempore. Pero explicó la conexión que tiene con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuya ministra es precisamente Alcaraz.
“No pregunté por qué me invitaron. Alguien de protocolo me hizo la invitación, había personas del sector privado, público y del extranjero. No creo que me hayan invitado por ser abogado de alguna persona”, sostuvo el abogado en ABC TV.
Comentó que desde el año 2008 trabajó con actividades del organismo internacional, por su manejo en materia de delitos económicos y emitió recomendaciones. Afirmó tener contactos con los que dirigían Seprelad, pero aclaró que no es un asesor.
Señaló que participó en la formulación de objetivos, estando en reuniones. “Soy abogado de al menos 10 sujetos obligados como bancos, financieras, cooperativas, ONG, entre otras entidades. Hago asesoría a empresas sobre prevención de lavado de dinero”, dijo.
Lea más: Realizan semana de Gafilat en Asunción
El patrocinio que le hizo a Horacio Cartes
Preda, aclaró también que no le defendió en ninguna causa al expresidente de la República, Horacio Cartes. Recordó que el actual titular del Partido Colorado, hizo una presentación por derecho propio ante una denuncia en la Seprelad que hizo el exministro Arnaldo Giuzzio.
“Me llamó el entorno de Cartes para una consulta. Les expliqué, incluso a él (Cartes), que la Seprelad no es un órgano que tenga que recibir denuncias. En realidad recibe reportes sospechosos de sujetos obligados”, refirió. Admitió que patrocinó aquel documento y que firmó.
Agregó que no sabe cómo se financió la cena que se desarrolló en un hotel restaurante de Areguá, la semana pasada.